Dan banderazo de arranque a operativo Semana Santa 2019

Redacción 14/04/2019

Altata.- Con un llamado a prevenir riesgos, no conducir bajo los influjos del alcohol ni distraerse con uso del celular para evitar accidentes y tener un saldo blanco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha el operativo de seguridad Semana Santa 2019, en el que 8 mil 500 elementos de todas las corporaciones policiales, de rescate y auxilio.

Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, cuidarán de la seguridad de los miles de paseantes que se esperan en los 177 destinos de esparcimiento como playas, riberas de los ríos, balnearios y centros ceremoniales indígenas.

El mandatario estatal, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; el comandante de la Novena Zona Militar, general de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos; y del secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, dio el banderazo simbólico a decenas de patrullas, motopatrullas, ambulancias, grúas y helicópteros para iniciar con sus recorridos a los distintos puntos programados.

“Lo más importante es la participación de la gente, pues la clave es que se involucren en la prevención y evitar riesgos”, reiteró Ordaz Coppel.

Por otra parte, el gobernador del estado hizo un público reconocimiento a la colaboración del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Policía Federal, que igualmente destinarán cientos de elementos que se sumarán al despliegue de los 8 mil 500 por parte del estado y los municipios.

A su vez, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, hizo un reconocimiento a los miles de policías, socorristas, militares, marinos que no tendrán vacaciones y al contrario, se dedicarán a vigilar por la seguridad de las familias.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, explicó que el objetivo de este operativo es garantizar la seguridad de la población, y para ello se enfocarán los 8 mil 500 elementos, más los que aporten las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Por su parte, el director de Protección Civil, Francisco Javier Vega Meza, dio a conocer que se vigilarán 57 playas, 49 riberas de ríos, 60 balnearios y 11 centros ceremoniales, con una fuerza de 2 mil 500 elementos de Protección Civil en todo el estado y mil 314 voluntarios, apoyados en 478 vehículos y 22 unidades acuáticas.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Arturo Ramos, explicó por su parte que la Benemérita Institución participará con 2 mil 204 elementos, entre los que se incluyen mil 66 Técnicos en Urgencias Médicas, mil 133 juventinos y médicos, con el respaldo de 87 ambulancias, 10 cuatrimotos y 3 carros de rescate.

El alcalde anfitrión, Eliazar Gutiérrez Angulo, reconoció que cada año para el municipio de Navolato es un gran reto el periodo vacacional de Semana Santa, pues a las distintas playas y ríos se congregan 250 mil paseantes, pero con el respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel esperan tener un saldo blanco.