Diputados aprueban reformas para prohibir el matrimonio infantil

Durante la Sesión Ordinaria de este martes, los diputados aprobaron reformas al Código Civil Federal para prohibir el matrimonio infantil y eliminar cualquier dispensa para que esto ocurra, ya que establece como requisito que los contrayentes tengan cumplida la mayoría de edad; es decir, dieciocho años.

El documento fue avalado con 435 votos a favor y uno en contra,  fue enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

A nombre de la Comisión de Justicia, la diputada del PRD, Verónica Juárez, destacó que estos cambios significan que “ellas y ellos no interrumpan su educación. Pues una vez casadas, las niñas, de manera particular, tienden a dejar la escuela. Significa que tengan oportunidades y evitar malos tratos, esclavitud, prostitución, violaciones sexuales, problemas de salud como son, los embarazos prematuros, que conllevan un alto riesgo, tanto para la madre, como para el hijo”.

Añadió que de acuerdo con diversas organizaciones, en México más de 6 millones 800 mil mujeres entre 12 y 17 años, contrajeron matrimonio o viven en concubinato; la mayoría con hombres mayores que ellas. En 2017, dos mil 725 niñas, niños y adolescentes contrajeron nupcias.

Con información de el Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *