Genoma de pez revela cómo se adaptan los animales para vivir en ambientes hostiles
Madrid.- Una criatura fofa y translúcida llamada pez caracol del hadal (Pseudoliparis swirei) es el primer animal de las profundidades extremas del océano cuyo genoma ha sido secuenciado.
Su mapa genético está revelando la base de las adaptaciones que permiten a los animales vivir en ambientes hostiles, como la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo del océano.
Las criaturas de aguas profundas deben hacer frente a un ambiente frío, oscuro y de extrema presión. Pero sin el genoma de algún animal que viva por debajo de los 6 mil metros, región conocida como la zona hadal o del hades, los científicos no estaban seguros de cómo adquirieron las adaptaciones necesarias para sobrevivir. Los resultados publicados este lunes en Nature Ecology &Evolution apuntan a cambios esqueléticos y celulares en los que el pez caracol hadal confía para soportar esas duras condiciones.
Nada como este estudio se ha hecho antes, señaló Paul Yancey, biólogo marino del Whitman College en Walla Walla, Washington. Es emocionante, agregó en un comunicado la Academia de Ciencias de China.
Los autores del estudio capturaron peces caracol del hadal desde aproximadamente 7 mil metros de profundidad en la Fosa de las Marianas en el océano Pacífico occidental. Después de secuenciar el genoma de los peces, el equipo buscó pistas que explicaran las características del pez caracol, como un esqueleto hecho de cartílago y membranas celulares que funcionan bajo presiones inmensas.
La presión en la Fosa de las Marianas es similar a la que sentiría alguien si todo el peso de la Torre Eiffel descansara sobre su dedo gordo.
Con información de La Jornada.