PRD busca amnistía para mujeres presas por abortar

México.- La bancada parlamentaria del PRD presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía en favor de las mujeres privadas de su libertad por el delito de aborto en territorio mexiquense, luego de que la Organización No Gubernamental “Grupo de Información en Reproducción Elegida” (GIRE), documentó 136 presas por abortar.

Aunado a ello hay 4 mil 246 denuncias por interrupción del embarazo en todo el país, donde se involucran a 445 varones, entre enero de 2006 y diciembre de 2017, «pero en general se trata de gente sin recursos, porque quien tiene dinero lo hace con médicos particulares, indicó el coordinador de la bancada», Omar Ortega. 

La iniciativa tiene por objeto otorgar libertad a toda ciudadana a la que se le haya aplicado una acción penal por este hecho, al considerar que no se trató de un delito sino del ejercicio de un derecho, por lo cual también tienen una iniciativa que contempla despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación.

De acuerdo con GIRE, los lugares con mayor número de denuncias son: Ciudad de México, 894; Baja California, 878; Veracruz, 416; Nuevo León, 339; e Hidalgo, 207. Además de haber apresado a 136 mujeres en penales de todo el país.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPSP), en el documento Incidencia Delictiva del Fuero Común de 2018, señaló que han registrado 468 casos bajo este cargo a nivel nacional, donde la capital del país, la entidad y Baja California son los tres territorios con más eventos.

Esa cantidad se actualiza y crece cada mes, pues durante el primer bimestre de este año a 19 mujeres mexiquenses les iniciaron un procedimiento penal por haber interrumpido su embarazo.

Detalló que esto amerita revisar la iniciativa que presentaron, luego de citar que con sustento en información del GIRE el aborto es legal en la entidad y en 31 estados por cuestiones de salud, por peligro de muerte lo es en 24; imprudencial o culposo, 29; inseminación artificial no consentida, 13 estados; alteraciones genéticas o congénitas graves, 16; salud psicológica, 14; por causas económicas en dos entidades; y por voluntad de la mujer, solo en una, que es la Ciudad de México.

En 2016 un total de 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijeron haber estado embarazadas en los últimos cinco años; de estas, poco más de un millón refirió haber pasado al menos por un aborto, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

En 2014 la Secretaría de Salud reportó que 117 mil 921 mujeres recibieron atención obstétrica de aborto en sus centros de salud. De las más de 100 mil intervenciones, solo 19 terminaron en defunción.

Abortar en México es un privilegio, no solo de las habitantes de la capital, sino de la minoría de pobladoras con recursos económicos que están imposibilitadas de costearlo.

Se promulgaría con solo tres artículos, donde se contempla decretar amnistía en favor de todas las mujeres contra las que se hayan ejercido acciones penales que hayan derivado en la privación de su libertad, por el delito de aborto en cualquiera de sus causales. 

“Las autoridades estatales competentes, revocarán las órdenes de aprehensión pendientes y pondrán en libertad a las procesadas o sentenciadas. En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento”.

Aclara que las personas a quienes beneficie esta norma, no podrán ser interrogadas, investigadas, citadas a comparecer, detenidas, aprehendidas, procesadas o molestadas en el futuro.

Con información de Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *