Conmemoran el natalicio del Gral. Rafael Buelna Tenorio

Para conmemorar el 129 aniversario del natalicio del general Rafael Buelna Tenorio, “El Granito de Oro”, representantes de los Tres Poderes del Estado, autoridades civiles y militares encabezaron un acto cívico en Palacio de Gobierno y en la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, para recodar al héroe revolucionario mocoritense.

Correspondió al representante del Poder Ejecutivo, el director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, Gilberto López Alanís, izar la bandera nacional a toda asta en la explanada de Palacio de Gobierno, en compañía del presidente de la Comisión de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales del Congreso del Estado, diputado José Rosario Romero López; de la secretaria de Acuerdos del Supremo Tribunal de Justicia, la magistrada Apolonia Galindo Peña; del director de la Crónica del Ayuntamiento de Culiacán, Nelson Uriel Alcántar Chávez, y por parte de la Novena Zona Militar, el capitán primero de Infantería, José Guadalupe Torres Palafox.

Enseguida, la comitiva se trasladó a la Rotonda de los Sinaloenses Ilustres, en el bulevar Leyva Solano, frente al Panteón Civil, para montar una guardia de honor, y donde la alumna Ana Paula Bustamante López, estudiante de la Escuela Secundaria “María de Jesús Jacobo”, leyó una semblanza del general Buelna, quien nació un día como hoy pero de 1890 en Mocorito, y que llegó a ser el general más joven de la Revolución Mexicana.

A la muerte del presidente Francisco I. Madero, debido a su inquietud y convicción el general Buelna participa en la lucha armada para derrocar al dictador Victoriano Huerta, con lo cual formó parte de la pléyade de héroes que hicieron posible el México moderno.

Por su bravura y arrojo se ganó el respeto del presidente Venustiano Carranza, al cual sirvió hasta que éste desconoció los acuerdos de la Convención de Aguascalientes, pasando a formar parte del ejército de Francisco Villa en el noroeste del país. La muerte lo alcanzó en 1924 en Las Goteras de la Plaza de Morelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *