IMSS y Grupo Reto Los Mochis trabajarán para atender a pacientes con cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa y el Grupo Recuperación Total (RETO) Los Mochis, trabajarán de manera conjunta para atender a pacientes que padecen cáncer de mama y cervicouteriuno, afirmó Samuel Lizárraga Camacho.

El titular del IMSS en Sinaloa, sostuvo una reunión de trabajo en la sede delegacional en la capital del estado, con el cuerpo directivo de Grupo RETO Los Mochis para analizar proyectos en beneficio de las pacientes que padecen cáncer de mama y cervicouterino.

Actualmente, detalló el funcionario, esta asociación civil está llevando con éxito actividades de acompañamiento dirigidas a la derechohabiencia del Hospital Ginecopediátrico (HGP) No. 2 en la ciudad de Los Mochis desde que son diagnosticadas hasta que recuperan la salud, además de concientizar a la población sinaloense sobre la importancia de la detección oportuna a través de la autoexploración.

Estas actividades, precisó Lizárraga Camacho, también están contempladas para llevarse a cabo en las ciudades de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Guasave.

Por su parte, Claribel López Félix, presidenta de Grupo RETO Los Mochis, señaló que la principal misión de la asociación consiste en brindar soporte y apoyo a mujeres que padecen algún tipo de cáncer, realizando diversas gestiones que van desde el tratamiento hasta la recuperación de su salud.

“Estamos sumamente contentas, vamos con mucho más compromiso, el señor delegado está muy interesado en replicar este proyecto en todas las unidades del estado para seguir apoyando a la derechohabiencia y a las mujeres que están pasando por esto para engrandecer aún más al instituto”, mencionó López Félix.

La también oficial de servicios técnicos del IMSS en la subdelegación administrativa en el norte del estado, indicó que la Asociación está conformada por mujeres que en su momento han padecido esta enfermedad y hoy se encuentran recuperadas, otorgando asesoría y apoyo psicológico a las pacientes que atraviesan por este mal que afecta la salud de las mujeres tengan seguridad social o no.

“Grupo RETO se acopla a las necesidades de la paciente, hay pacientes que llegan y tocan a la puerta con sospecha de cáncer y sin seguridad social, nosotros las cobijamos y las referimos a médicos que nos apoyan para darles atención”, destacó López Félix.

Grupo RETO tiene presencia en toda la República Mexicana, cuenta con 29 sedes respaldadas por el Instituto Nacional de Cancerología, una de ella en Los Mochis. Parte del accionar de la Asociación, consiste en atender a pacientes con cáncer a través del apoyo psicológico, gestionándoles prótesis artesanales, de silicón, turbantes, pelucas, estudios clínicos que requieran y hasta cirugías, así como todas las necesidades de una paciente oncológica.

Con su aportación al interior del Seguro Social, la Institución fortalecerá el buen trato a este sector de la población sinaloense, y de igual manera brindar de manera conjunta, una mayor atención a pacientes que padecen de algún tipo de cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *