Faltan 466.1 mmdp de cuentas públicas: ASF

CIUDAD DE MÉXICO.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la primera parte del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018, con 268 informes individuales correspondientes a 187 auditorías, en las cuales detectó anomalías por 10 mil 639.06 millones de pesos.

De acuerdo con el auditor superior de la federación, David Colmenares, la ASF tiene pendiente por recuperar 466 mil 106.1 millones de pesos de recursos federales de las cuentas públicas de 2001 a 2018, de los cuales tan sólo en 2017 sumaron 80 mil 215.1 millones de pesos.

Al respecto, el titular de la dependencia anunció que por las irregularidades detectadas en la cuenta pública del año pasado presentó ayer dos denuncias y prepara un paquete de acusaciones para interponerlas ante el Ministerio Público Federal.

En virtud de que el proceso de presentación de denuncias penales es continuo, la Auditoría está por presentar un paquete de denuncias que incluyen asuntos de tres las cuentas públicas más recientes, incluido 2017”.

La Auditoría detalla, también, que desde el año 2000 a la fecha apenas se han recuperado 144 mil 396.3 millones de pesos y puntualizó que sólo de la Cuenta Pública 2018 se reintegraron a las arcas federales 10 mil 639.1 mdp.

El auditor resaltó en su discurso que la ASF no puede ser indiferente ante la exigencia de la sociedad por un cambio en la calidad y probidad de la gestión pública; apuntó que se requieren sanciones firmes ante hechos de corrupción.

Los informes de auditorías presentados dieron lugar a 392 pliegos de informaciones, 629 recomendaciones, 13 solicitudes de aclaraciones, 28 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal con el SAT y 435 promociones de responsabilidad educativa sancionatoria, sin dejar de lado que se formularon cinco sugerencias de la honorable Cámara de la Diputados”, expuso.

Aseguró que desde marzo de 2018 se ha fortalecido la coordinación con la FGR y con la Fiscalía Anticorrupción para dar seguimiento a las denuncias.

Con información de Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *