Realizan Fiestas de San Juan en Elota para pedir por una buena temporada de lluvias

Redacción 24/06/2019

Elota, Sinaloa.- Para pedir por una buena temporada de lluvias y como ya es tradición, vecinos del “Pueblo Señorial” Elota, y autoridades municipales llevaron a cabo la 89 edición de las Fiestas de San Juan, este 23 y 24 de junio.

La festividad inició con la presentación de una muestra gastronómica, con platillos realizados a base de productos elotenses por personas de la comunidad, donde los visitantes y pobladores del lugar degustaron la cocina local.

Más tarde se llevó a cabo una presentación artesanal, donde los hombres y mujeres del municipio expusieron los artículos elaborados con diferentes materiales, así como bordados, servilletas, bolsas y un sinfín de manualidades muy llamativas y coloridas.

Fue en un recorrido en turibus, donde los turistas pudieron conocer los lugares representativos del “Pueblo Señorial”, tales como el chorrito encantado, el museo, la tumba encadenada, la iglesia, el balneario conocido como La Ramavi, y disfrutar de la pintoresca vista de sus casas antiguas por las calles adoquinadas.

El evento inaugural estuvo a cargo del presidente municipal, Ángel Geovani Escobar Manjarrez y de la subsecretaria de Turismo de Sinaloa, Sylvia Ruiz Coppel, quienes destacaron el potencial que tiene el municipio como alternativa turística y económica.

El alcalde resaltó que siendo una de las tradiciones más antiguas del municipio, se privilegió la participación ciudadana, por lo que los invitó a seguir trabajando en equipo, organizándose, capacitándose y promoviendo las bondades de Elota como municipio.

“Esto tiene que ser el inicio de cosas importantes que vienen para el municipio y lo digo porque tenemos un gobernador que desde que inició su administración hemos visto el empuje que le ha dado a Sinaloa en el turismo”.

“Tenemos que hacer un trabajo muy bien pulido principalmente en los lugares donde queremos desarrollar el turismo y ahí tiene que participar la sociedad porque solos como gobierno es difícil”, expresó.

La subsecretaria de Turismo, Sylvia Ruiz Coppel dijo que el municipio de Elota tiene todo el apoyo de Gobierno del Estado para seguir creciendo en materia turística, resaltando los atractivos y gastronomía que ofrece.

“Tan solo con la muestra que tienen ustedes en su gastronomía están creciendo, y el pueblo también crece cada vez más, tengan ustedes por seguro que por parte del Gobierno del Estado y Secretaría de Turismo trabajando de la mano con ustedes, esto va a seguir creciendo”, puntualizó.

Durante la tarde del 23 de junio los eventos continuaron con un espectáculo cultural a cargo de la Casa de la Cultura Profesor Ascanio Pérez Pinedo y de la compañía de danza del Instituto sinaloense de Cultura, con el corte de la flor de San Juan con el que se elaboraron hermosos collares y vestidos y la coronación de las reinas de dichas fiestas.