Entra Congreso en etapa de Consulta para elaborar Ley Orgánica de la UAIS

Culiacán, Sinaloa.- Al concluir la etapa informativa, el Congreso del Estado entró a la fase de la consulta, para elaborar la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el Salón Constituyentes de 1917, de este Poder Legislativo, se realiza Foro de Consulta de Opinión, donde participan indígenas de diferentes regiones del Estado, así como gobernadores, académicos y claustro universitario.

En el discurso de bienvenida, Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política, explicó que atendiendo el mandato de la SCJN, esta 63 Legislatura procedió a trabajar con esta consulta indígena.

El Congreso realiza esta consulta definida, libre, previa, informada y de buena fe, atendiendo al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Domínguez Nava enfatizó que en la parte informativa, el Congreso realizó diez reuniones en distintas partes del Estado, desde el norte y sur y este viernes 19 de julio se empieza con la etapa de consulta de opinión.

«Se recogerán las opiniones de cada uno de ustedes para poder dar contenido a la propuesta de nueva ley, que le dé la normatividad y reglas a la Universidad», explicó la diputada.

La presidenta de la JUCOPO enfatizó que por primera vez un Congreso del Estado en Sinaloa, una legislatura, está haciendo una consulta.


«Creo que eso es lo más importante y lo más rescatable, estamos estrenando y dando cumplimiento a algo que hace años se venía demandando, que para hacer normas en materia de derechos indígenas escuchemos a todos los que tienen que opinar en este tema, a nuestros pueblos originarios», manifestó.

Lo positivo de esta reunión, es poder escuchar a todos, expuso en su discurso de bienvenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *