IMSS Sinaloa brinda atención médica a enfermos crónicos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, a través del programa de Atención Domiciliaria del Enfermo Crónico (ADEC), proporciona atención médica a 780 derechohabientes con padecimientos crónicos y que por limitaciones de la enfermedad se ven imposibilitados a recibir atención médica en las instalaciones médicas en Culiacán, Mazatlán, Guasave o Los Mochis.

La médica familiar adscrita al turno matutino del programa ADEC en Culiacán, María Guadalupe León Zavala informó que el programa es una estrategia del Seguro Social  que cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por personal médico, de enfermería, nutrición, trabajo social y un chofer, quienes visitan a esos pacientes en su domicilios de lunes a viernes.

La funcionaria explicó que en Culiacán, el Seguro Social brinda atención a 142 pacientes de las zonas rural y urbana; a 473 en Mazatlán; 113 en Guasave, y a 52 en Los Mochis, con diferentes rutas que operan en los turnos matutino y vespertino.

De igual forma, León Zavala comentó que en las ciudades donde no se cuenta con ese programa, los familiares pueden solicitar una interconsulta para que los médicos acudan a la consulta domiciliaria, en caso de ser necesario.

Detalló que el equipo de ADEC atiende a pacientes con secuelas de infartos cerebrales, de traumatismo craneoencefálico, cardiópatas, personas con fractura de cadera, epilépticos o con distintos tipos de cáncer o paraplejia, así como a quienes padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Asimismo, la doctora León Zavala  indicó que se brinda capacitación a los familiares de los pacientes para que ellos contribuyan con el cuidado de la persona en situación vulnerable de salud, y de igual manera se brinda abasto de tanques de oxígeno a los derechohabientes que lo requieren.

Por su parte, el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Francisco Domínguez García, señaló que los pacientes son visitados por personal del programa ADEC de acuerdo con el tratamiento y cuidados que requieran. Pueden ser atendidos una vez a la semana o al mes, y cuando se trata de una urgencia, ésta se atiende de inmediato, enviando una ambulancia al domicilio y trasladando al paciente al hospital para su pronta atención.

Este programa del Seguro Social, destacó el galeno, tiene alrededor de 15 años en operación, tiempo en el que se ha constatado que la calidad de vida de los pacientes es muy buena estando en casa, en lugar de permanecer hospitalizado, además de que evita adquirir enfermedades nosocomiales que afecten su recuperación, así como su salud.

Con el programa ADEC, el Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma el compromiso de velar por la salud de las y los sinaloenses y sus familias, al tiempo que realiza acciones de promoción para el autocuidado de la salud y la prevención de padecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *