Nace el Instituto de Salud para el Bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum con los lineamientos del Instituto de Salud para el Bienestar (ISB), con lo que se oficializa la desaparición del Seguro Popular.

Leyó a médicos, enfermeras, pacientes, autoridades y a la ciudadanía el esquema general del nuevo sistema de Salud y anunció el envío de una reforma al Congreso, para que esta idea se convierta en realidad.

“Se creará el Instituto de la Salud para el Bienestar, que suplirá las funciones del denominado Seguro Popular. Es decir, el Instituto sustituye las funciones del llamado Seguro Popular, que ni era seguro, ni popular”, dijo.

El encabezar el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Cayetano, el Presidente explicó que se mantendrán dos sistemas de atención a la salud: el de derechohabientes del ISSSTE y del IMSS, y por el otro, el sistema de atención para ciudadanía que no cuenta con seguridad social, es decir, a población abierta.

La coordinación de todo el sector estará a cargo de la Secretaría de Salud y en lo normativo dependerán IMSS, ISSSTE y el Instituto de Salud.

Éste último tendrá a su cargo la aplicación de políticas el programa IMSS–Bienestar, que operará de manera directa en 80 hospitales y mil 500 unidades médicas rurales.

Estas unidades dependen de los estados, pero el Instituto podrá operarlos con el consentimiento de los gobernadores.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *