Se dispara el gasto de los 3 candidatos; hasta 388% más, tras el primer debate presidencial

Luego de su primer debate, y a una semana del segundo, los aspirantes a la Presidencia incrementaron sus erogaciones para pedir el voto de los ciudadanos en comparación con el 31 de marzo, cuando cumplieron su primer mes en campaña.

Reportes de fiscalización entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum gastó 137 millones 360 mil pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758 mil que llevaba al último día del mes pasado.

Jorge Álvarez Máynez lleva 119 millones 495 mil pesos, 93% más respecto a los 61 millones 928 mil pesos del 31 de marzo.

Xóchitl Gálvez es quien registra el mayor salto en el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, con 388% más, al pasar de 34 millones 352 mil pesos a 167 millones 661 mil.

Sheinbaum es la única de los tres con aportaciones de sus simpatizantes para la campaña (170 millones) e incluso ella ha puesto de su propia bolsa 16 mil pesos.

Además, mientras la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia es quien más ha destinado a la propaganda en la vía pública (46.3 millones de pesos), el candidato de MC encabeza el gasto en mensajes de radio y TV (20.9 mdp).

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México lidera en artículos utilitarios (63.1 mdp) y redes sociales e internet (55 mdp).

En total, los tres abanderados han reportado al INE gastos por 424 millones 517 mil pesos, de los cuales 39% corresponde a Gálvez, 32% a Sheinbaum y 28% a Máynez.

Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.

Luego de su primer encuentro para contrastar propuestas, los candidatos presidenciales aumentaron entre 58% y 388% sus erogaciones en busca del voto ciudadano.

Tras su primer debate, y a una semana del segundo, los tres candidatos a la Presidencia incrementaron más de 300% sus gastos para pedir el voto de los ciudadanos, en comparación con el 31 de marzo, cuando cumplieron su primer mes en campaña.

Los reportes de fiscalización que cada coalición o partido debe entregar al INE indican que, al 19 de abril, Claudia Sheinbaum ha gastado 137 millones 360 mil 131 pesos, 58% más respecto a los 86 millones 758 mil 069 pesos que llevaba al último día del mes pasado.

Jorge Álvarez Máynez acumula un gasto de 119 millones 495 mil 948 pesos, un aumento de 93% respecto a los 61 millones 928 mil 861 pesos del 31 de marzo.

Xóchitl Gálvez ha sido la abanderada presidencial con el mayor salto en el gasto de campaña en estas últimas tres semanas, pues el crecimiento es de 388% al pasar de 34 millones 352 mil 232 pesos al cierre de marzo a 167 millones 661 mil 650 pesos en el reporte de este sábado.

Sheinbaum es la única con aportaciones de simpatizantes (170 millones 63 mil pesos) y también quien ha puesto de su bolsa para la campaña (16 mil 403 pesos).

En total, los tres abanderados han reportado al INE gastos de campaña por 424 millones 517 mil 729 pesos, de los cuales 39% corresponden a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, 32% a la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia y 28% al candidato de Movimiento Ciudadano.

Entre los tres han realizado 465 eventos, tienen pendientes 671 y han cancelado 307, de acuerdo con los datos de fiscalización.

Con información de Excelsior