Confundieron ducto de gas con uno de gasolina

Unas 2 mil 500 personas fueron evacuadas de sus viviendas luego de la fuga de gas registrada la madrugada del viernes en esta localidad en un ducto de Pemex, como consecuencia de una toma clandestina realizada por grupos de huachicoleros que operan en la región. El derrame originó una nube de al menos un kilómetro de diámetro. No se reportaron heridos, pero los soldados del Ejército desplegaron el Plan DNIII para apoyar a la población.

Pemex informó que 12 horas después la fuga fue controlada y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio a conocer que se habilitó un refugio temporal en el gimnasio de la colonia de Santa Inés, donde se encuentran unas 750 personas, y que se llevan a cabo las investigaciones para dar con los responsables del derrame de gas LP, quienes pincharon la tubería equivocada, pensando que se trataba de gasolina.

Se informó que el siniestro sucedió cerca de las 03:00 horas en el kilómetro 717+000 del Poliducto Cactus-Guadalajara, ubicado en Recursos Hidráulicos y Carretera a Carso, colonia Santa Inés, frente al fraccionamiento Paseos del Valle, muy cerca del canal de aguas negras y del Circuito Exterior Mexiquense (CEM).

Las autoridades recibieron el reporte y llegaron al sitio efectivos policiacos locales, estatales y federales, así como de Protección Civil, tanto municipal como estatal y federal, quienes resguardaron a la población.

Para controlar la fuga de gas se presentó personal de Seguridad Física de Pemex que, como medida preventiva, cerca de las 04:30 aplicó el protocolo de evacuación de los vecinos del fraccionamiento mencionado, acción en la que además participaron distintas corporaciones, incluida la Guardia Nacional, y de las fuerzas armadas, tanto del Ejército como de la Marina.

Las autoridades refirieron que se cerraron válvulas por parte de personal de Seguridad Física de Pemex y se mantuvo la dispersión de la nube de gas mediante la aplicación de cortinas de agua para minimizar los riesgos de una chispa. Decenas de pipas de bomberos, de la Conagua, de la CAEM y otros organismos de agua potable de municipios aledaños acudieron al sitio para apoyar a estas labores.

Los trabajos correctivos obligaron a mantener cerrada la salida hacia Jaltenco, a la altura de la Caseta T-1 Tultepec, del Circuito Exterior Mexiquense.

Se informó que se mantuvo comunicación con la empresa Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México, debido a que la fuga se encuentra cerca de las vías del tren, por lo que se suspendieron labores a las 05:00 horas.

Las autoridades mencionaron que el siniestro se fue controlando de manera gradual y que tardará un día al menos para poder tenerlo controlado plenamente y luego de ello comenzar la reparación total y el sellado de la infraestructura dañada.

Vecinos desalojados estuvieron esperando información para poder regresar a sus viviendas, y pese a que en principio se mencionó que esto sería posible hasta el domingo, por la tarde y noche de ayer muchos comenzaron a volver a sus hogares, debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en su cuenta de Twitter que la fuga de gas por toma clandestina en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, ya estaba controlada.

Pemex detalló en Twitter que ya se realizan tareas de dispersión de material remanente en coordinación con las autoridades estatales y la Guardia Nacional.

Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *