Infonavit informará créditos y adeudos de cinco universidades públicas, ordena el INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- Los créditos fiscales y adeudos vigentes de las instituciones públicas de educación superior y de las universidades públicas autónomas de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Baja California Sur y Chihuahua tendrán que ser dados a conocer por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta a una solicitud de información, el Infonavit se negó a otorgarla, pues argumentó que se trata de datos con carácter confidencial por tratarse de secreto fiscal.

Inconforme, el peticionario aclaró que no solicitaba datos de particulares, sino de entes que reciben recursos públicos y calificó de incomprensible la negativa de la dependencia, por lo que interpuso un recurso de revisión.

Al respecto, el comisionado encargado del caso, Oscar Guerra Ford, denunció que la Auditoria Superior de la Federación ha reportado que las instituciones de educación superior usan los recursos para el pago de plantillas de personal, que en algunos casos no se localizan en sus centros de trabajo y a quienes sigue pagando después de haberlos dado de baja.

Además, agregó, el Infonavit le ha otorgado créditos fiscales a estas instituciones que no cumplen con sus obligaciones de pagar el 5% sobre el salario de sus trabajadores a su servicio para abono en su subcuenta de vivienda.

Oscar Guerra Ford aclaró que contrario a lo señalado por el Infonavit, la publicidad de la información relacionada con personas morales de derecho público no lesiona el bien jurídico tutelado que ampara el secreto fiscal.

El comisionado recordó que por mandato constitucional la información relativa a la administración de los recursos económicos de los organismos públicos de los tres niveles de gobierno debe sujetarse al principio de transparencia; derivado de lo cual no es posible configurar un derecho de protección a datos fiscales de las instituciones públicas contribuyentes.

“Esto sin duda da cuenta de las irregularidades que la sociedad demanda transparentar para que se corrijan y en su caso se sancionen a los responsables del incumplimiento de estas obligaciones, en este caso los patrones, que no hacen sino incrementar los pasivos de estas universidades y con ello, la mayor demanda de recursos públicos”, aseguró.

Lo anterior, explicó, debido estos recursos finalmente tendrán que aplicarse para poder cubrir los adeudos ante el Infonavit y representaran el debilitamiento de las finanzas públicas del país.

Con información de Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *