Invita la Defensoría a conocer los derechos y obligaciones como estudiante de la UAS

Redacción 13/08/2019

Todo estudiante matriculado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) tiene derecho a recibir una educación de calidad, a que el maestro llegue puntal al aula, a conocer el método de evaluación, entre otros, por lo que es importante que los jóvenes tengan conocimiento de cuáles son sus derechos, pero también sus obligaciones, así lo informó, Tania Villalobos Pereda.

La responsable del proceso de quejas de este órgano conciliador, señaló que, como cada año estarán visitando las diversas unidades académicas para brindar una charla a los estudiantes de nuevo ingreso con la finalidad de que estos tengan conocimiento del reglamento y de esta manera hacer cumplir las disposiciones legales que norman el funcionamiento de la Máxima Casa de Estudios. 
 
“Cada ciclo se les brinda a los jóvenes un folleto donde viene plasmado sus derechos y obligaciones como estudiantes, los invitamos a que lo lean, lo estudien, lo analicen porque ahí vienen cada uno de los derechos que tienen, por ejemplo, a recibir una educación de calidad, a que el maestro llegue puntual, sobre todo ahora que inicia el ciclo escolar que estén pendientes de hacer valer esos derechos de la puntualidad del maestro, que se le entreguen los programas en tiempo y en forma, que les plantee la manera en cómo va a evaluar”, indicó.

Además, mencionó que, como alumno de la UAS también tienen derecho a obtener sus calificaciones finales en los tiempos establecidos, ser tratado con justicia, pero también a dirigirse con respeto hacia sus maestros. 

“Otros de los derechos que tienen los alumnos es como dicta el Artículo 74 a ser tratado de manera justa, equitativa, que se les vea a todos por igual, un trato respetuoso, yo creo que esa es una de las partes fundamentales y no solamente del docente hacia los estudiantes, sino también, del estudiante hacia el docente y entre los mismos compañeros”, manifestó.

Asimismo, comentó que este departamento no solo brinda atención a los estudiantes, sino que, además orienta a los docentes y trabajadores administrativos de la institución que en algún momento dado se sientan vulnerados.

Villalobos Pereda, invitó a los estudiantes a acercarse a la Defensoría de los Derechos Universitarios, el cual brinda asesoría, trata de conciliar con las partes según la problemática, así como a emitir recomendaciones de acuerdo al conflicto, siempre y cuando sea de la competencia del departamento.

Cabe mencionar que la Defensoría de los Derechos Universitarios se ubica al interior del Edificio Central de la UAS y los puedes contactar a través del número telefónico 667 713-96-73, en Facebook los encuentras como @Defensoría de Derechos Universitarios de la UAS, o bien dirigirse directamente al departamento. 

“La invitación es a que estén abiertos, dispuestos y atentos a lo que la Defensoría de los Derechos Universitarios pueda plantearles porque son derechos que van a llevar durante todo su trascurso escolar”, externó.