Cinco datos curiosos del 15 de septiembre para tener de qué hablar en “El Grito”

El aniversario de la Independencia de México es una de las fiestas más esperadas y celebradas en todo el país, por lo que a continuación te presentamos una serie de datos que pocos conocen en torno a la conmemoración de la fecha en la que el pueblo mexicano se liberó de la opresión del gobierno español.

Festejamos el Grito de Independencia 24 horas antes

Diversos historiadores afirman que lo que comúnmente conocemos y celebramos como “el grito” es un festejo adelantado, pues el cura Miguel Hidalgo no dio el grito de de Independencia a las 05:00 de la mañana del 15 de septiembre, sino a las 02:00 de la mañana el 16 de septiembre de 1810.

De acuerdo con diversos autores, el que los mexicanos festejemos el 15 de septiembre es gracias Porfirio Díaz, ya que el famoso presidente que gobernó nuestro país durante casi 30 años celebraba su cumpleaños el día 15 de septiembre (actualmente día de los Porfirios). Sin embargo, y con afán de hacer una celebración más grande, el expresidente mexicano decidió adelantar unas horas el festejo del aniversario de la Independencia, por lo que actualmente se conmemora en esa fecha.

La campana de Dolores

El pueblo mexicano fue motivado a levantarse en armas por Miguel Hidalgo mediante el sonido de una campana el 16 de septiembre de 1810; una vez que terminó la guerra de independencia, esta campana fue conservada por los gobiernos liberales como uno de los símbolos principales del comienzo de aquel relevante movimiento.

Actualmente la campana de Dolores puede ser admirada en una versión restaurada y en perfectas condiciones, aunque ya no en su lugar de origen (la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en Guanajuato) ahora se encuentra en Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ya que es aquí donde el Presidente de la República en turno tiene la obligación de hacerla sonar en conmemoración a la independencia del pueblo mexicano ante el gobierno español.

Chiles en Nogada

Sin duda, uno de los platillos más patrióticos de la gastronomía mexicana son los Chiles en Nogada, se dice que las cocineras que inventaron esta exquisita receta fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, mismas que al enterarse que el general Iturbide estaba en la localidad he iba a celebrar su santo decidieron crear un platillo que Iturbide no hubiera probado antes para que no olvidara aquellas tierras; además el platillo original lleva en sus colores la representación de la bandera del Ejército Trigarante.

Un lugar que hoy conocemos como La Marquesa

El parque donde miles de familias van de fin de semana, conocido como La Marquesa y ubicado en los municipios de Ocoyoacac , Huixquilucan y Lerma en el Estado de México, realmente es el escenario de una de las victorias en batalla más importantes que obtuvo el ejército insurgente que fue liderado por el cura Hidalgo. 

También conocido como el Monte de las Cruces, a las afueras de la Ciudad de México, en este lugar murieron miles de hombres, entre ellos hombres del ejército liderad por Allende, Aldama y Abasolo; los sobrevivientes, a las órdenes del virrey, escaparon dispersándose entre la naturaleza del actualmente Parque Nacional Insurgente, mejor conocido como La Marquesa.

Mujeres de la Independencia

Quizás el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez o Leona Vicario te resulte familiar, ya que ambas mujeres figuran relevancia en los libros de historia mexicana, lo cierto es que durante este movimiento existieron miles de mujeres involucradas, mujeres que también supieron empuñar un arma para defender a su nación.

Una de las mujeres que representa a miles de féminas en el movimiento armado es conocida como “La Costeña”, quien participó en la lucha de Independencia, precisamente en Cuautla, Morelos, donde además participar en la planificación de logística, proveía a los guerreros con alimentos, esto sin medir las consecuencias.

Cabe agregar que la primera conmemoración del Grito de Independencia la realizó Ignacio López Rayón el 16 de septiembre de 1812 en Hidalgo.

Con información de El Heraldo de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *