En marcha operativo carrusel en la Mazatlán-Durango

Para abatir los efectos del cierre temporal de un tramo de la Autopista Durango – Mazatlán, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Policía Federal y autoridades estatales y municipales, se pondrá en marcha el Operativo Interinstitucional Carrusel, que prevé dar vialidad a todas las configuraciones vehiculares 40,48 y 53 pies de longitud, quedando exceptuados los vehículos doblemente articulados y con permisos especiales expedidos por SCT, los cuales no podrán transitar por ningún motivo en ese tramo.

Esta medida precautoria, que permitirá la reparación de daños detectados en el kilómetro 128+790, entre el puente »El Verde» y el túnel «Alacranes”, se pone en marcha para apoyar a las cámaras de transporte, hombre camión y usuarios con vehículos de menores dimensiones.

La decisión fue tomada luego de que personal especializado de Caminos y Puentes Federales realizaron un recorrido de inspección, en el que se observó que la obra de drenaje transversal (Alcantarilla de tubo con diámetro 60″ y una longitud de 16.80 m), se encontraba totalmente calcinada, quedando expuestos los aproches y el terraplén de confinamiento.

Con la información recabada y los daños observados se consideró la situación como una emergencia técnica y obligó al cierre inmediato y total para evitar cualquier incidente que pusiera en riesgo a los usuarios y desde el día de ayer 25 de septiembre, se suspendió la circulación al tránsito en el tramo operativo: Las Adjuntas km 111+000 – Santa Lucia km 172+000, a las 14:00 hrs, quedando en este tramo como ruta alterna la carretera libre Durango-Mazatlán.

De esta manera, desde el día de ayer iniciaron los primeros trabajos para su reconstrucción, como el levantamiento topográfico de la zona afectada, avance en la excavación para eliminar los restos de la alcantarilla calcinada y demolición de los cabezales, simultáneamente se está realizando la cuantificación de materiales que se requerirán para las reparaciones necesarias; contando ya en el lugar de los trabajos con personal encargado, mano de obra y maquinaria.

Posteriormente se procederá a la preparación del desplante de la alcantarilla, colocación del nuevo tubo, construcción de cabezales, reposición del cuerpo de terraplén y reposición del pavimento. Se estima que todas estas actividades de reconstrucción tomarán alrededor de cinco a seis días.

El punto de cierre establecido en el punto denominado Las adjuntas, jurisdicción Durango iniciará el recorrido hacia el estado de Sinaloa hasta el punto denominado Mesillas, a las 23;00 horas tiempo de Durango y en el punto de cierre establecido en Mesillas, jurisdicción Sinaloa, iniciará recorrido hacia el punto denominado Las Adjuntas a las 02:00 horas, tiempo del Pacífico.

Los inconvenientes que se originan con estas obras redundarán en un desplazamiento que garantice la seguridad de los usuarios y que realicen sus itinerarios con absoluta normalidad y tiempo.

Con información de El Sol de Durango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *