INA desmiente mitos sobre el consumo del huevo

Culiacán, Sinaloa.- Buscando combatir los mitos sobre el consumo del huevo, se brinda información validada científicamente a la ciudadanía, comentó el Director Ejecutivo del Instituto Nacional Avícola (INA), Rodolfo Valadez Delgado, quien señaló que México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo y, en promedio, cada habitante consume 24 kilos de esta proteína.

“Para este año, México está estimando una producción de 2.8 millones de toneladas de huevo; tenemos una parvada productora que le llamamos ‘gallina ponedora’ en todo el país de 150 millones de aves”, indicó.

Por su parte, Consejera y Nutrióloga del INA, Sandra Rizo Treviño, compartió que el inicio de diferentes mitos sobre esta proteína, provienen del aumento de infartos en los años 70 y lo relacionaban directamente con los niveles de colesterol, por ello, muchos nutriólogos empezaron a decir el consumo del huevo, sin embargo, se tiene ya muy claro que no solo es cuestión de un alimento, sino de una combinación de diferentes grasas.

“El 80 por ciento del colesterol producido por nuestro propio cuerpo y solo el 20 por ciento del colesterol que está circulando en nuestro cuerpo, es del que ingerimos de los alimentos. (…) Ya toda esta investigación que se ha fundamentado con relacionar directamente el consumo de huevo con las enfermedades cardiovasculares, ha salido totalmente negativo. Inclusive, hemos encontrado (…) datos que con el consumo de huevo, llegan a ver mejorías en algunos patrones”, precisó.

Rizo Treviño aclaró que muchos de los mitos son sobre la forma de consumir e informó que para que el huevo aporte los nutrientes necesarios, necesita que la clara haya cambiado de color, composición y moléculas, por lo tanto, crudo no es una opción; el consumo de huevo en etapa temprana, estimula la prevención de alergias; además, agregó que no se debe lavar el huevo, a menos que sea ingerido inmediatamente; finalmente, desmintió que el color del huevo tenga alguna repercusión en su valor nutricional.

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