Avanzan trabajos para implementar el SIT en Culiacán

Redacción 23/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Con la realización del taller «Enmarcando la Oportunidad”, donde la SEDESU, Banobras y el Ayuntamiento guiados por WRI México definirán los procesos, intervenciones y gestiones que se requieren para implementar el SIT (Sistema Integrado de Transporte) para Culiacán.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, señaló que World Resources Institute (WRI) es el principal organismo gubernamental de carácter internacional que cuenta con el aval de Banobras y que funge como su brazo técnico en materia de movilidad y transporte masivo en el país.

Destacó que el SIT está en fase de análisis y estudios que se presentarán para obtener su registro ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda “se va establecer una metodología que permita garantizar el éxito de proyecto, en este ejercicio los distintos actores que intervienen en el proceso del SIT trabajarán de manera conjunta y en completa alineación para dotar a Culiacán de un transporte público moderno, eficiente y seguro”.

Octavio Higuera Durán, representante de Banobras, dijo que se hará una colaboración multidisciplinaria para la modificación del sistema de transporte, por lo que se realizarán estos talleres en distintas etapas para involucrar a los distintos sectores de la ciudad.

David Escalante, gerente de Planeación y Operación de Transporte de WRI México, expresó que los mejores proyectos de movilidad no son los que tienen mayor inversión sino los que se adaptan mejor al contexto urbano “Culiacán por su tamaño, dimensiones y su necesidad está en el momento de tener un proyecto tan importante como un SIT, un metrobus o un BRT”.

José Luis Sandoval Gutiérrez, director de Proyectos y Gestión de Fondos del Ayuntamiento, reiteró el interés del gobierno municipal de impulsar en el ámbito de competencia el Sistema Integrado de Transporte para Culiacán.

Cabe destacar que WRI México ha participado en 12 intervenciones junto al Programa Federal de Apoyo al Transporte (PROTRAM) de Banobras en proyectos de sistemas de transporte, entre los que destacan Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez e Hidalgo.