Cuba eligió presidente por primera vez en 40 años

Redacción 10/10/2019

Cuba.- Por primera vez en casi 40 años, los diputados de la Asamblea Nacional de Cuba eligieron a un presidente y vicepresidente, así como a los principales líderes legislativos para crear un esquema de gobierno diferente al actual según lo dispuso en la Constitución.

El Parlamento de Cuba, tal y como se esperaba, designó como presidente de la República al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, en cumplimiento de la nueva Constitución de la isla, que modifica el organigrama de poder y recupera esa figura eliminada en 1976.

El mandatario de 59 años inicia de este modo su primer mandato de un lustro, más de un año después de asumir la dirección de la isla en relevo de Raúl Castro, y con ello asume unos poderes más amplios que hasta ahora ya que podría tomar decisiones sin depender de la aprobación del Consejo de Estado, al menos formalmente.

¿Qué está cambiando en la isla?

La reforma a la Constitución del pasado mes de abril dispuso cambios en la estructura del Ejecutivo y del Legislativo, con lo que las autoridades esperan darle continuidad, con una generación más joven al frente, a su sistema socialista de partido único, una vez que los históricos dirigentes que hicieron la revolución en 1959 ya no estén.

La Carta Magna renovada en general contempló situaciones diversas, algunas de las cuales ya estaban de hecho, por ejemplo permitir la iniciativa privada, la contratación de personal por parte de emprendedores, las cooperativas, la no discriminación por orientación sexual explícita y la aceptación la doble nacionalidad.

En el plano político, tanto ésta como la Ley electoral que de ella emanó modificaron cuestiones como el número de diputados, de 600 a 400, y dispuso la elección de un presidente de la República que dirigirá la política del país, las relaciones exteriores y las Fuerzas Armadas. Además, éste propondrá a la Asamblea un primer ministro y estará al frente de su Consejo de Ministros.

La Constitución establece que el mandatario y su vice desempeñarán su cargo por cinco años y podrán ser relectos de manera consecutiva una sola vez.

¿Qué se mantuvo igual?

La Constitución dejó intacta la manera de elegir a los parlamentarios y a éstos como los responsables de designar un presidente.

Tampoco abrió la posibilidad de pluripartidismo y el Partido Comunista de Cuba, que hoy encabeza Raúl Castro, seguirá siendo el rector de la sociedad en la isla aunque, como la anterior Constitución, éste no tiene un carácter electoral, es decir, no presenta candidatos propios.

Con información de UnoTv.