Entrega Quirino 3 mil 367 basificaciones a maestros de la SNTE 27

Redacción 30/10/2019

Culiacán, Sinaloa.- Como un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los maestros sinaloenses que laboraban sin una certeza jurídica, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de mil 367 constancias de basificación para docentes federales de la Sección 27 del SNTE, que vienen a sumarse a las mil 300 que entregó en junio pasado para maestros estatales de la Sección 53.

Cabe destacar que se trata de maestros que venían trabajando los últimos cinco años en interinatos ininterrumpidos, quienes corrían el riesgo de no iniciar el ciclo escolar 2019-2020 en los subsistemas de secundarias generales, técnicas y telesecundarias, lo que habría perjudicado a alrededor de 91 mil 579 estudiantes, pero sobre todo, a las familias de estos mil 367 maestros que ahora ya cuentan con una certidumbre laboral y prestaciones sociales.

En su mensaje a los docentes que se reunieron en el salón FigloSnte 27 para recibir sus constancias de basificación y cheques de primer sueldo en sus nuevas categorías (Código 10 y Código 20), el gobernador Quirino Ordaz Coppel les reconoció su dedicación, pues durante varios años trabajaron sin esa certidumbre laboral de la que ahora gozan.

“Lo mejor es la parte humana y reconocer el esfuerzo de ustedes, porque son gente que ha trabajado muy duro, y es muy bonito hablar de esta profesión –el magisterio- es hermosa, pero a veces no se valora lo suficiente, y la base ¿qué les da? La seguridad, la certidumbre, la confianza que van a poder tener la garantía de una plaza garantizada, que no es otra cosa que justicia, lo que ustedes merecen”, reconoció.

Ordaz Coppel valoró que gracias a ese trabajo de los maestros, Sinaloa va bien en los índices de calidad educativa, como lo demuestran las evaluaciones nacionales dadas a conocer recientemente, como la prueba PLANEA.

Al dar la bienvenida, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, señaló que a muchos de estos maestros se les había terminado la prórroga de su interinato, por lo que jurídicamente quedarían fuera de las aulas, aunque de manera injusta.

“Pero la instrucción del gobernador fue muy clara y sencilla: el cómo sí, porque no quiero a ningún maestro ni maestra sin esa certeza de que el día de mañana podrá llegar con su familia a verla de frente y decirle aquí estoy con todo el respaldo del Estado y del gobernador Quirino Ordaz”, dijo.

El secretario de Educación fue quien precisó que haber dejado fuera de las aulas a estos maestros, habría afectado a 91 mil 579 estudiantes al quedarse sin un maestro para sus clases.

Mejía López recordó que en el pasado mes de junio ocurrió algo aquí en Sinaloa que no había pasado en todo México, como fue la basificación de mil 300 maestros no obstante la incertidumbre que se cernía en el modelo de reforma educativa que se heredó del sexenio federal pasado y que finalmente se modificó.

“Sinaloa, con el gobernador Quirino Ordaz, es tierra de maestros, en este estado hubo cambios de adscripción a diferencia de otros estados de la República, aquí corrió la lista la prelación, en este estado se entregaron basificaciones, y en este estado vamos a seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa gracias a los maestros y maestras de Sinaloa”, concluyó.

A su vez, el secretario general de la Sección 27 del SNTE, Edén Inzunza Bernal, agradeció al gobernador del estado por este esfuerzo y aseguró que ello motiva a los maestros a comprometerse todavía más por la niñez y jóvenes de Sinaloa.

“Ante esto, los maestros mostramos la voluntad de seguir trabajando en equipo, como agradecimiento, y señor gobernador, sigamos en la ruta del trabajo coordinado para seguir fortaleciendo esta noble tarea”, dijo.