Estrés postraumático se debe de atender a tiempo tanto en niños como en adultos

Aunque son los trastornos depresivos y de ansiedad los que más se presentan en la población, otros tipos de trastornos como el del estrés postraumático, también conocido como TEPT, pueden ser atendidos por personal de la Secretaría de Salud, a través de las UNEMES CISAMES de manera gratuita, indicó la Dra. Nancy Niebla López, Directora de UNEME CISAME en Culiacán.

Detalló que el TEPT es un trastorno que algunas personas presentan después de haber vivido o presenciado un acontecimiento impactante o peligroso, y las personas que los sufren en su mayoría pueden tener dificultades pasajeras para seguir con sus vidas, pero con el tiempo y un buen cuidado personal, usualmente mejoran. Sin embargo, denotó que en caso de que los síntomas empeoran, duran meses o incluso años e interfieren en tus actividades diarias, es posible que presenten de un trastorno de estrés postraumático, el cual debe de ser atendido por un especialista.

“La UNEME CISAME inicio en el 2008, entonces al 2019 la mayor parte de la población ya tiene conocimiento de estas unidades de especialidad donde nosotros contamos con un grupo multidiciplinario donde nosotros contamos con hay médicos psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y trabajamos en equipo donde la población llega y busca información y ayuda y toma conciencia de su enfermedad, que eso es lo más importante que el usuario tome conciencia de la enfermedad para que él pueda salir adelante ante la vulnerabilidad o el desequilibrio emocional que en su momento este presentando por la causa que sea que lleve la depresión, porque son muchos factores que intervienen para una depresión”, recomendó.

Informó que en el caso del trastorno de estrés postraumático, los síntomas por lo general se agrupan en cuatro tipos: recuerdos intensivos, evasión, cambios negativos en el pensamiento y en el estado de ánimo, y cambios en las reacciones emocionales y físicas, estos síntomas pueden variar con el tiempo o de una persona a otra, por ello hizo el llamado a la población a atenderse este tipo de situaciones emocionales con apoyo de personal capacitado.

Detalló que en el caso de Culiacán, se cuenta con la UNEME CISAME por el “Corredor de la Salud”, Blvd. Lola Beltrán 101-B Rincón del Humaya, teléfono: 1-46-95-09, además del Centro de Higiene Escolar, el cual también  cuenta con atención en psicología para niños de 5 a 15 años de edad y terapia de lenguaje, y se encuentra ubicado por la Av. Venustiano Carranza N/A, Primer Cuadro, 80000 con teléfono 667 713-72-45.

Así mismo en los Mochis en Melchor Ocampo y Niños Héroes Col. Anáhuac, Teléfono: 01 (668) 8-12-32-25. Guámuchil, Ave. Ferrocarril, S/N. Col. San Pedro, Salvador Alvarado Sin. Teléfono: (01673) 7-32-29-27. Mazatlán, AV. Ferrocarril y Américas S/N Col. Santa Elena C.P 82180 Teléfono: (0169) 9-86-30-59 y los módulos de Salud Mental en Guasave con teléfono: 01687 (87) 2-03-68 y Escuinapa 01 695- (9-53-27-88).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *