Garantizar viabilidad financiera de las iniciativas de ley, exige Mónica López

Redacción 23/10/2019

Con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera de las Iniciativas de Ley,  la diputada local del PRI, Mónica López Hernández propuso que los dictámenes cuenten ahora con un estudio económico de soporte, donde se precise los montos y las partidas presupuestales de donde se obtendrán los recursos necesarios para llevarlos a  la práctica. 

   En su propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Congreso, indicó que la falta de ello debe ser motivo para impedir continuar con el proceso legislativo  para su eventual aprobación.

   “Con ello, se estima dar mayor certidumbre a las decisiones del Poder Legislativo, frente a los casos que impliquen gasto público, los cuales dada su naturaleza social, una vez aprobados, no deben quedar sin ejecución por falta de asignación de recursos económicos en tanto se trata de decisiones parlamentarias de inminente ejecución”, dijo.

   López Hernández aclaró que el dictamen es un documento en el que las Diputadas y los Diputados integrantes de las comisiones permanentes valoran la procedencia o improcedencia de un asunto, con base a un dictamen técnico.

   Sin embargo, destacó que no existen disposiciones especiales que establezcan diferencias en el tratamiento de los diversos asuntos que son competencia del Congreso, sobre todo para los casos del análisis de asuntos de naturaleza económica.

   “Para ese efecto, se propone que los dictámenes cuenten con un estudio de soporte de viabilidad financiera del derecho u obligación de que se trate, además de establecer la obligación de señalar la fuente u origen de los recursos necesarios para satisfacer el cometido de que se trate, expresando las partidas presupuestales por afectar”, dijo.