Inauguran la Jornada Sinaloense del Conocimiento en Ingeniería

Bajo el lema de “Bienestar y Valores Éticos para un Cambio Social”, se llevó a cabo la inauguración de la Jornada Sinaloense del Conocimiento, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Al dar inicio con esta actividad, el director de la unidad académica, doctor Fernando García Páez, destacó la importancia de realizar este tipo de jornadas que ofrecen a los alumnos una visión de lo que se hace en el área de la investigación, así como permitirles conocer las nuevas herramientas y materiales que se emplean en el ejercicio de la profesión ingenieril. 

“La Jornada Sinaloense del Conocimiento son una ventana que los alumnos tienen para darse cuenta de qué es lo que hay en ingeniería que en las aulas normalmente no lo tenemos. Es la oportunidad que ellos tienen de saber de los conocimientos, las tecnologías, procedimientos que en la actualidad se están desarrollando en el ejercicio profesional de la ingeniería y que les va a permitir mejorar su desempeño a la hora de egresar de la Facultad”, indicó.

Asimismo, señaló que, del 21 al 24 de octubre se estarán llevando a cabo diferentes conferencias, talleres y visitas técnicas, todos relacionados con temas que competen a los alumnos y que contribuyen a mejorar su conocimiento sobre las áreas de las ingenierías.

“En esta semana están relacionadas con simulación sísmica, resiliencia respecto a las inundaciones, huella hídrica, también van a participar los alumnos que ganaron el primer lugar en Bogotá, Colombia, con el proyecto simulación empresarial y vamos a tener algunos nuevos productos de block que actualmente están en el mercado y vamos revisar sus características principales”, informó. 

Al término de la inauguración se dio paso a la primera conferencia de la jornada titulada “Simulaciones de Terremotos-Una Alternativa para el Diseño y Evaluación de Edificios”, disertada por el doctor José Ramón Gaxiola Camacho, quien explicó a los jóvenes, acerca de una herramienta alternativa que se emplea en la práctica para analizar las estructuras y determinar el riesgo de la misma ante un sismo. 

“Básicamente lo que vamos a ver aquí es un programa para poder nosotros determinar o calcular simulaciones de sismos, es decir, de manera artificial vamos a generar movimientos sísmicos para una región en particular. En resumen, el programa funciona de la manera en que nosotros le damos las características geológicas del sitio que vamos a estudiar, el tipo de falla, el hipocentro, y con eso nos da el sismo o los sismos característicos de la zona”, detalló.

El docente universitario, invitó a los estudiantes a sacar el mejor provecho este tipo de eventos que realiza la facultad, los cuales dijo, son enfocados a enriquecer su desarrollo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *