Lenguas Yutoaztecas y Corpus lingüísticos son algunos temas del XV Congreso Nacional de Lingüística

Redacción 25/10/2019

En el segundo día de actividades del XV Congreso Nacional de Lingüística que organiza la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada (AMLA) con sede en esta Máxima Casa de Estudios sinaloense, los participantes se dieron cita desde temprana hora para continuar con las ponencias.

Este día las actividades programadas giraron en torno a las Lenguas Yutoaztecas, los Corpus lingüísticos y dialectos mexicanos, Morfología, Marcadores Discursivos, Fonología II, Adquisición del lenguaje típico y atípico, y la Enseñanza de las lenguas.

La primera ponencia presentada fue la de la doctora Ana Lidia Munguía Duarte proveniente de la Universidad de Sonora quien habló de la fonología y morfología de la lengua Yaqui en la conferencia “Prominencia en yaqui Sonora”.

Otra de las ponencias que contó con gran aceptación fue la del doctor Ramón Felipe Zacarías Ponce de León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien realizó un análisis onomasiológico de la “Rivalidad entre los sufijos -oso, -iento, -udo y -ón”. 

En cuanto al eje de Marcadores Discursivos, la doctora Alejandra Vigueras Ávila de la UNAM, habló del “Marcador discursivo digo en el español de cuatro ciudades hispanohablantes”, mientras que Nicolina Altieri y Karime Córdova de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) expusieron los temas “De los marcadores discursivos en textos de Elena Garro y Fernando del Paso” y “El paso a marcador de discurso de ‘sin duda’”, respectivamente. 

Por último, se realizaron mesas de trabajo con el lema “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” donde participaron como ponentes Rebeca Barriga, Fidencio Briceño, Martha Muntzel y Frida Villavicencio; además de la presentación de carteles en el Domo de la Torre Académica, una junta extraordinaria de la AMLA y un evento cultural de la semblanza sinaloense para terminar.