Pemex perdió 87,359 millones de pesos en el tercer trimestre de 2019

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este lunes una pérdida neta de 87,359 millones de pesos en el tercer trimestre del año (unos 4,587 millones de dólares) debido a la baja en el precio de la mezcla mexicana de crudo y menores volúmenes de exportación de petróleo por un descenso en la producción.

Los ingresos de la empresa productiva del Estado bajaron 20% en el periodo a 350,488 millones de pesos por un descenso en las ventas en el mercado mexicano, de los precios de los combustibles, así como pérdida de mercado ante nuevos competidores, precisó Pemex en su reporte trimestral.

Al dar a conocer los resultados financieros, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que en el tercer trimestre del año sus ventas disminuyeron 20.2% en comparación con 2018, debido principalmente a una baja de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9% en las ventas externas.

Asimismo, precisó, su deuda financiera disminuyó 6.1% comparada con el cierre de 2018, debido principalmente al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos realizada, para terminar en un billón 956,200 millones de pesos.

La producción total de crudo y condensados fue de un millón 694,000 barriles diarios, lo que representa una disminución de 122,000 barriles respecto al mismo trimestre de 2018.

“Este desempeño se explica por el contacto agua-aceite en Xanab, así como por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras”, detalló la petrolera en su reporte.

La empresa resaltó que se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31,000 barriles, así como 7,000 en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10,00 barriles en los campos Edén- Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur.

En tanto, el flujo operativo (Ebitda) de la empresa disminuyó 37% entre los meses de julio y septiembre pasado, al ubicarse en 102,267 millones de pesos.

Con información de Notimex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *