Pide AMLO a delegados federales «no meterse» en asuntos de Morena

Redacción 22/10/2019

Ciudad de México.- En reunión con los delegados federales – operadores de los programas sociales en todo el país- el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que “no se metan” en los asuntos políticos-partidistas, porque es algo por lo que siempre se luchó cuando eran oposición.

En un memorándum dirigido a todos los servidores públicos del gobierno de México, les pidió desterrar la simulación y las marrullerías porque de acuerdo a los propósitos fundamentales de la Cuarta transformación es hacer realidad una auténtica democracia.

Como lo advirtió desde temprano en la conferencia de prensa, les señaló que se pedirá la renuncia a quienes llevan a cabo cualquier practica anti democrática y les recordó que el fraude electoral, por iniciativa de este gobierno, ya está tipificado en la Constitución como delito grave.

Les recordó que como opositores enfrentaron y padecieron fraudes electorales cometidos desde el poder, es decir, “sufrimos la injerencia del gobierno y el uso de recursos públicos para favorecer a candidatos y partidos”.

Por lo tanto, añadió, por ningún motivo podemos actuar de la misma manera. “ No es congruente, moral ni legal , mantener estas deleznables prácticas políticas. Nada de partido de Estado.

Respecto de la reunión en Palacio Nacional les pidió no inmiscuirse en asuntos del partido Morena – fundado por López Obrador- , el cual hoy atraviesa un conflicto por la definición de su próxima dirigencia nacional.

“Ese es el llamado preventivo, de advertencia, pero es un llamado por principios, y esa es la razón por la que muchos colaboramos en este gobierno”, dijo Gabriel García Hernández, coordinador de los subdelegados y de programas federales, así como del amplio grupo de 17 mil promotores, denominados Servidores de la Nación.

Al igual que comentó desde la conferencia matutina, el mandatario les indicó que ya no hay partido de Estado.

También les leyó la carta, antes mencionada, en la que se establece que los funcionarios no pueden participar en asuntos electorales, no sólo por su condición de servidores públicos sino por principios.

Entrevistado en Palacio Nacional, García Hernández – quien participó activamente en la fundación de Morena- dijo que el compromiso de los delegados es no meterse y, quien lo haga, será denunciado.

En cambio, les recordó que deben dedicarse al 100 por ciento a sus obligaciones.

Señaló que los jóvenes, ‘servidores de la nación’ no protestaron ni “chistaron” por la indicación de no meterse.

El área a cargo de García ahora se encargará de reorganizar su trabajo porque deben hacer los comités par echar a andar el programa La Escuela es Nuestra, en zonas indígenas donde – puntualizó- 9 de cada 10 hogares son pobres.

-¿Y en los tiempos libres?

-No, nada; que no se metan. No hay tiempo libre, trabajamos en esto todos los días.

-¿Fue jalón de orejas o advertencia?

-Te jalan las orejas cuando te portas mal, pero ahora si que por si acaso no nos hemos desposeído de las nostalgia de quienes estuvimos en un partido, lo dejó muy claro; fue un discurso de alto nivel político, de alta estatura moral. Y es el llamado preventivo, de advertencia: un llamado por principios, razón por la que muchos trabajamos en gobierno.

Rechazó que se haya inmiscuido en el conflicto de Morena. “Apenas si me da tiempo (en su cargo federal)”.

De sus compañeras de partido, Yeidkol Polevsky y Bertha Luján, manifestó su respeto y admiración “pero hasta ahí, no nos metemos. Adiós al partido de Estado”, indicó.

Con información de La Jornada.