Senadores aprueban que etiquetas de alimentos muestren contenido en grasa, azúcar y calorías

Redacción 22/10/2019

Los senadores de la República aprobaron un dictamen que reforma la Ley General de Salud para modificar los etiquetados de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el objetivo de alertar su nivel de grasa, azúcar y calorías. 

El dictamen se aprobó en lo general con 114 votos a favor y solo dos abstenciones, mientras que los artículos reservados avanzaron con 80 votos a favor, 28 en contra y cuatro abstenciones. 

La advertencia deberá estár en el etiquetado frontal del producto, y alertar de manera clara y simple si el contenido excede o no los niveles de calorías, azúcares añadidas, grasas y sodio establecidos por la Secretaría de Salud. 

El etiquetado frontal permitirá a los consumidores evaluar si la cantidad de un nutrimento crítico es alta o baja de manera rápida y fácil y comparar su contenido entre otros productos similares.

También deberán advertir si lo alimentos contienen ingredientes que puedan ser un factor de riesgo de enfermedades como diabetes e hipertensión.

Tras la aprobación en ambasa cámaras, el dictamen será turnado al presidente Andrés Manuel López Obrador, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.  

Desde 2016, México vive en un estado de emergencia epidemiológica debido a los altos índices de obesidad y diabetes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 7 de cada 10 adultos viven con sobrepeso en el país.

Con información de Animal Político.