Recibe Rector el Premio AMPEI 2019

Redacción 17/10/2019

CHIHUAHUA, CHIH.- El Futuro de la Educación Internacional en la Formación Integral de los Jóvenes, Experiencias, Estudios y Evaluación, es el tema de la XXVII Conferencia Anual de la a Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) que preside la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y en donde el Rector de la Casa Rosalina, doctor Juan Eulogio Guerra Liera recibió el Premio AMPEI 2019 por impulsar la visión global en el desarrollo de la educación superior del país y por hacer de la internacionalización una causa común.

La presidenta de la AMPEI, maestra América Lizárraga González, directora de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UAS entregó el reconocimiento al Rector Guerra Liera en el marco de la inauguración formal de la Conferencia Anual que tiene como sede a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) a desarrollarse del 16 al 18 de este mes y con Brasil como país invitado de honor.

El Rector Guerra Liera ponderó la importancia de la internacionalización como factor imperante en la actual economía del conocimiento, pero también hizo énfasis en formar profesionistas con desarrollo humano, con valores.

“AMPEI tiene una función muy importante porque se intercambian visiones, se plantean temas de factores que nos impactan en las diferentes instituciones de los diferentes países (…) hoy AMPEI, asume la responsabilidad de hacer sinergia con instituciones nacionales e internacionales, necesitamos ser ciudadanos del mundo, ser competitivos, pararnos en cualquier frontera y competir por una oportunidad laboral y aportar nosotros para mejorar este mundo para bien”, enfatizó.

Además de felicitar al Rector de la UACH, doctor Luis Alberto Fierro Ramírez, cuya universidad es sede de la Conferencia Anual de AMPEI, por mantener su humildad, modestia y ese gran liderazgo que permite hacer equipo en las diferentes instancias, también felicitó a América Lizárraga.

“Quiero felicitar a América Lizárraga (…) es una parte muy importante en Vinculación en la Universidad, creo que ha desarrollado un liderazgo importante a integrado a la comunidad de AMPEI y en lo personal y como rector me siento muy satisfecho y orgulloso que haya aportado estos cuatro años al liderazgo y trabajos de AMPEI”, expresó.

Por su parte la presidenta de AMPEI, América Lizárraga González, dio a conocer que esta reunión tiene como eje central el estudio y la evaluación de la educación internacional como parte de la formación integral de la juventud en el mundo, a través de dos talleres especializados, ocho conferencias magistrales, seis sesiones simultáneas, y una feria de oportunidades.

“Asociados y asistentes podrán interactuar con expertos en las temáticas de internacionalización (…) aprovechemos esta sinergia y generemos redes de contacto que sean de beneficio para cada una de las instituciones que representamos”, dijo.

De manera especial agradeció a todos los que le apoyaron desde de las diferentes instituciones educativas durante el tiempo que ha estado al frente de esta responsabilidad ya que hará entrega por última ocasión de los resultados que a la fecha se han alcanzado y especialmente al Rector de la UAS, por ser un impulsor de su desarrollo profesional e integral.

“Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, mil gracias por compartir su experiencia y conocimiento, gracias por apoyar siempre a esta Asociación como un motor para generar desarrollo educativo en el plano local, nacional y global”, enfatizó.

También tomó la palabra el Rector de la UACH, doctor Luis Alberto Fierro Ramírez, en este evento que contó con la presencia y participación del maestro Enrique Ku González, Director General Adjunto de la Secretaría de Educación Superior, Responsable de asuntos Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y doctor Francisco Marmolejo, Especialista Líder de Educación Superior del Banco Mundial.

La inauguración que se llevó a cabo en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, estuvo a cargo del doctor Carlos González Herrera, Secretario de Educación y Deporte de Gobierno del Estado en representación del licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua.

Se desarrolló un programa basado en la diversidad en la educación internacional, para ofrecer una experiencia rica y distintiva, incluyendo ponentes plenarios, ponencias, talleres, y eventos sociales.