Riqueza arqueológica de Chametla demanda la construcción de un museo: GDN

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el H. Congreso del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, señaló en su mensaje que es necesario que se cumpla con una deuda con la historia y se construya una museo en Chametla, donde se exponga la riqueza arqueológica que ahí habita.

La legisladora morenista inició su mensaje señalando que el Congreso del Estado se distingue con la presencia del INAH en la celebración del 80 aniversario de esta institución, y agradeció la presencia de su director general, antropólogo Diego Prieto Hernández, quien compartió su conferencia, INAH: 80 años al encuentro de nuestra memoria viva. De la misma manera, celebró la exposición de la Colección Loma de Tecomate Chametla, que se inauguró como parte de la misma conmemoración en el pasillo de la cultura del H. Congreso del Estado.

“Firmamos un convenio, el INAH y el Congreso, que, segura estoy, generará mejores condiciones políticas y legales para elevar las actividades de investigación que realiza este instituto en nuestro estado. Una gran historia nos espera en la tierra sinaloense, ir a su encuentro es reto y tarea que deben contar con políticas de Estado y disposiciones legales que los hagan posible con la propiedad que el caso demanda. De nuestra parte, en el ámbito local, nos comprometemos a contribuir con lo que nos corresponde, y estamos seguros que el Instituto asumirá sus tareas”, expresó la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Observó que gracias a los trabajos del INAH, ahora se sabe que en las tierras sinaloenses que habitaron los totorames, los pueblos cahítas, entre otros, y destacó que existen decenas de sitios que esperan con su riqueza.

“De los pueblos originarios, algunos se extinguieron o los exterminaron, pero no se han ido, Sinaloa, tiene la fortuna de ser rico por su diversidad de razas y distintas etnias, los mayos-yoremes y los taramaris en el norte; al sur nos distinguen los tepehuanes. Y en Escuinapa y el centro del estado se enriquecen por miles de indígenas migrantes que se asentaron en nuestro estado convirtiendo estas tierras en su lugar de vida por siempre. La humanidad entre más diversa más humana. Cuánto pensar y sentir palpita en estos pueblos, en sus lenguas; cuánta filosofía se vive en los quehaceres de los pueblos indios”, expuso Domínguez Nava.

La legisladora originaria de Chametla narró que desde niña convivió con la riqueza arqueológica de su pueblo, jugando con las figuras de cerámica que encontraban a ras de suelo, aprendiendo a valorar la herencia de los totorames y generando un sentido de pertenencia.

“La arqueología y sus descubrimientos no me son ajenos. Soy de Chametla. Me emociona ver la Colección de Loma de Tecomate. De niña supe de pedazos de cerámica que en realidad son pedazos de historia. La arqueología nos ha ayudado a juntarlos y a entenderlos, quizás no del todo, pero sí sentirlos plenamente como nuestros: los totorames, en Chametla, son nuestros”, subrayó. “Bella casualidad mi presencia en el Congreso y ver aquí, vivir aquí, esta colección. Chametla tiene gran riqueza arqueológica nos dicen en el INAH, y en mi pueblo lo sabemos. Eso creemos. Y el imaginario del pueblo es grande, y convoca”, añadió.

“Señor Director General del INAH, el gobierno y el INAH mismo, tienen una deuda con Chametla y los totorames: construir un espacio que albergue la riqueza arqueológica que hoy aquí se expone y mucha más; es necesario construir un museo en el sitio de origen de esta exposición. Chametla es hasta ahora el principal sitio arqueológico de estos rumbos. La colección Loma de Tecomate Chametla debe estar en su lugar de origen, debe estar en Chametla. Hago votos porque se cubra esta deuda con mi pueblo y con la historia, con Sinaloa mismo”, concluyó la morenista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *