Sin acuerdos, transportistas seguirán movilizaciones este miércoles

Redacción 29/10/2019

Ciudad de México.- A minutos de la reunión entre transportistas con la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar acuerdos en materia de seguridad y óptimas condiciones laborales en el gremio, en caso de no tener un pacto adecuado, este miércoles se seguirán con las movilizaciones.

Además, se podrían tomar mayores medidas de presión como el cierre de casetas, advirtió Rafael Ortíz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

En entrevista con La Jornada, Ortíz Pachecho refirió que buscan ser escuchados por altas autoridades, dado que se han tenido pláticas con algunos representantes de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), pero sus exigencias siguen sin ser atendidos.

“Buscamos que se mejore el nivel de seguridad en las autopistas, que se eliminen los permisos al transporte de doble remolque principalmente”, afirmó.

Explicó que en materia de seguridad, en lo que va del año, la delincuencia organizada ha robado 70 unidades de transporte y se han asesinado a 50 choferes. Sobre el tema de los camiones de doble remolque, refirió, cada camión de este tipo significa un empleo menos para la industria y además, estas unidades de carga provocan accidentes.

Ortiz Pineda, expuso que las movilizaciones se han realizado de forma pacífica, dado que no se quiere afectar a la población en general. “Ellos no nos han echo nada”, sostuvo.

La Amotac representa a los transportistas privados y a la industria de carga principalmente. Tiene entre sus filas, aproximadamente, a 35 mil agremiados y se constituyó desde hace 15 años.

El presidente del organismo que representa a los transportistas de menor tamaño en el país, detalló que ya se manifiestan en 80 por ciento del país, y se tiene registro que hay agremiados que arribarán a la Ciudad de México este miércoles provenientes de Monterrey, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, entre otros estados.

“Lo vamos a cumplir hasta donde se pueda –el movimiento de forma pacífica–, realmente la ciudadanía no nos ha hecho nada, y la queremos tener de nuestro lado. Así lo haremos, al menos que tuviéramos una represalia, entonces endureceríamos en todo la actitud, serían movilizaciones fuertes, bloqueos con otra visión”, aclaró.

Añadió: “Mañana va a estar más concurrido el movimiento, estaremos presentes en la Cámara de Senadores y en la Secretaría de Gobernación”.

Esta mañana los transportistas bloquearon las entradas vehiculares en la Cámara de Diputados. Además, marchan en las autopistas del país a lenta velocidad. Se tiene registro que están ubicados en las principales entradas a la CDMX sin realizar bloqueos.