Trabaja investigador en la obtención de polímeros resistentes a partir del propano

Redacción 15/10/2019

En busca de nuevos y mejores materiales más amigables con el ambiente, el investigador de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), José Pablo Ruelas Leyva, trabaja en el proyecto Deshidrogenación de propano hacia propileno utilizando catalizadores de platino-estaño.   

Explicó que este proyecto nace a través de la necesidad de obtener polímeros más resistentes a partir del gas más común que es el propano, utilizado generalmente para preparar los alimentos, pero que en su uso cotidiano, este produce dióxido de carbono, gas contaminante para el ambiente pues es una emanación de efecto invernadero.

En este sentido Ruelas Leyva, recalcó que su trabajo de investigación a partir del propano se encarga de convertirlo al propileno, polímero que es capaz de usarse en muchas industrias, principalmente en la de productos de plásticos, creando materiales más fuertes según la necesidad del producto que se demande, pero con materiales más amigables con el medio ambiente.

“El propileno lo podemos utilizar para hacer recipientes plásticos más resistentes que los convencionales, bolsas de plástico, empaques de todo lo que se vende en el supermercado dándole la resistencia necesaria”, aseguró. 

Destacó que a lo largo de esta investigación se han realizado diversas pruebas con catalizadores químicos, obteniendo excelentes resultados para la producción de propileno, y que actualmente el proyecto ya se encuentra en su etapa final, motivo por el cual ya se han hecho publicaciones en dos revistas científicas con factor de impacto, ya que este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Por este motivo manifestó que trabajos como este tienen como intención generar conocimiento, promover la investigación entre las nuevas generaciones de científicos, así como la colaboración nacional e internacional de estudiosos de esta ciencia y promover las contribuciones interdisciplinarias.