Trabajan investigadores en la producción de hidrógeno a partir de reformado de etanol

Redacción 08/10/2019

En la búsqueda de generar conocimiento, los investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Sergio Aarón Jiménez Lam y José Pablo Ruelas Leyva, trabajan en el proyecto de investigación Producción de hidrógeno a partir de reformado de etanol.

El doctor en ingeniería química, Sergio Aarón Jiménez Lam, explicó que esta investigación es un proyecto que inició en el año 2017, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que al día de hoy ha logrado un avance significativo, en cuanto a la producción de hidrógeno y sus catalizadores.

En ese sentido reveló que esta investigación nace a raíz de que día a día la sociedad se hace más dependiente de la creación de energía a partir de combustibles fósiles, y ante la creciente necesidad de crear nuevas alternativas de producción de energía más amigable con el planeta, nace esta exploración.

Informó que el hidrógeno es un elemento que actualmente ha demostrado ser una buena y segura fuente de energía, a la cual se le augura buen futuro en esta temática, es por ello la importancia de esta investigación, pues es una de las formas más modernas de generación de energía, como son las celdas de combustible, que utilizan el hidrógeno para generar electricidad.

Asimismo explicó que estas celdas tienen muchos usos, uno de ellos y en el que más se ha avanzado es la implementación en autos, debido a la gran cantidad de gases que producen estos vehículos, y al efecto invernadero que generan en el ambiente lo que contribuye al calentamiento global.

Jiménez Lam destacó que para el desarrollo de este proyecto se ha contado con la colaboración de diversas unidades de educación como son el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CNyN) de Baja California, así como del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) del estado de Chihuahua, e incluso se tiene la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Subrayó que esta investigación consta de tres etapas, y que actualmente se encuentra en su última fase, ya que se han corroborado sus hipótesis, así como evaluado los catalizadores y en este momento se realizan las pruebas de control sobre el hidrógeno.