Alerta DEA por llegada masiva de medicinas con fentanilo desde México

Redacción 04/11/2019

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió el lunes una advertencia sobre medicamentos de receta adulterados en México con fentanilo, un opioide sintético al que las autoridades responsabilizan de la muerte de más de un centenar de estadounidenses por día.

La DEA dijo en un comunicado que los cárteles mexicanos están enviando a EU «cantidades masivas» de píldoras de prescripción médica falsificadas que contienen fentanilo.

El 27% de una muestra de tabletas incautadas en todo el país entre enero y marzo de 2019 contenían dosis potencialmente letales de esta droga, indicó.

«Aprovechando la epidemia de opioides y el abuso de medicamentos de receta en Estados Unidos, las organizaciones de tráfico de drogas ahora están enviando píldoras falsificadas hechas con fentanilo a granel a Estados Unidos para su distribución», dijo el administrador interino de la DEA, Uttam Dhillon.

«Las píldoras falsificadas que contienen fentanilo y heroína con fentanilo son responsables de miles de muertes relacionadas con opioides en Estados Unidos cada año», agregó.

Todos los días en Estados Unidos un promedio de 130 personas mueren por sobredosis de opioides, según datos del gobierno, que señalan que el fentanilo está involucrado en más muertes que cualquier otra droga ilícita.

Este opiáceo sintético es particularmente devastador, ya que es 50 veces más potente que la heroína y unos pocos milígramos pueden ser mortales.

La DEA dijo que una dosis letal de fentanilo es de aproximadamente dos miligramos, pero puede variar según el tamaño corporal de un individuo, la tolerancia, el consumo previo y otros factores.

China, el mayor proveedor de fentanilo a Estados Unidos, prohibió en mayo todos los químicos análogos a este narcótico, una decisión celebrada por el gobierno de Donald Trump. Pero expertos señalaron entonces que esta decisión podría impulsar la producción de esos químicos en otros lugares, incluido México.

Con información de La Jornada.