Buscarán acciones internacionales contra venta de piezas arqueológicas

Redacción 03/11/2019

El senador Salomón Jara Cruz, de Morena, emprenderá reuniones con funcionarios nacionales e internacionales para crear las sinergias de colaboración que permitan detener el saqueo y venta de piezas arqueológicas de México.

El también vicepresidente del Senado de la República indicó que esta soberanía tiene la facultar de supervisar la política exterior del Estado mexicano y aprobar la ratificación de instrumentos internacionales.

Planteó que el objetivo de esta cruzada, para lo cual pretende reunirse con los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, así como autoridades de la Unión Europea, es “detener el saqueo de la abundante riqueza cultural y arqueológica de países como México”.

Afirmó que de lograrse un instrumento de derecho internacional efectivo para concretar la restitución del patrimonio cultural sustraído y vendido ilícitamente implicaría el reconocimiento del saqueo sufrido por naciones que fueron colonias de otras en el pasado.

Incluso dijo que “se podrían recuperar piezas emblemáticas para las y los mexicanos, como lo es el denominado Penacho de Moctezuma”.

El senador indicó que la anterior propuesta surge luego de que este miércoles se concretó otra subasta de piezas precolombinas provenientes de México, y pese a las acciones de las autoridades mexicanas no se pudo detener, por lo que consideró urgente fortalecer la estrategia de defensa de nuestro patrimonio cultural.

Anunció que convocará a funcionarios de la cancillería, de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar las medidas políticas y legales instrumentadas para intentar detener las dos últimas subastas realizadas en Francia.

“Conocer las acciones recurridas en cada uno de los casos nos permitirá establecer los cambios que se requieren en los instrumentos internacionales vigentes en esta materia, los que faltasen por ratificar, o incluso podríamos estar hablando de constituir uno nuevo”, añadió.

Indicó que de manera adicional solicitará una reunión de la Mesa Directiva del Senado con el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, con la Embajadora de Francia, y los embajadores de Estados Unidos, España, Alemania e Italia, y con la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el país.

Lo anterior con el fin de explorar nuevas áreas de acción y cooperación que fortalezcan las capacidades y estrategias de litigio del Estado mexicano, que permitan garantizar la devolución de los bienes culturales robados, exportados o transferidos ilícitamente.