En México carece de condiciones dignas 78 por ciento de trabajadores

Redacción 03/11/2019

En el país, 78 por ciento de las personas trabajadoras carecen de condiciones laborales dignas, señaló la organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al presentar un estudio elaborado por el Observatorio de Trabajo Digno.

El coordinador de Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, añadió que de acuerdo con ese estudio, en México hay 15 millones 120 mil personas que trabajan, tienen empleo y salario, pero que no ganan lo suficiente para adquirir la canasta básica para su familia.

En un comunicado, explicó que el análisis se hizo con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta de manera trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del que se desprende que casi ocho de cada 10 personas tienen trabajo asalariado sin buenas condiciones laborales, es decir, 25 millones 460 mil personas.

También se informó que los cinco peores estados en ese indicador son Morelos, con 93 por ciento; Tlaxcala, con 91 por ciento; Estado de México y Veracruz, 90 por ciento, y Oaxaca 89 por ciento.

La condición de pobreza que se genera desde el mundo del trabajo, por los bajos salarios y la carencia de seguridad social, se explica por la indefensión de millones de trabajadores frente a abusos.

También se reveló que, a nivel nacional, 18 millones de personas carecen de contrato estable, es decir, 51 por ciento de los asalariados, y casi nueve de cada 10 carecen de afiliación sindical, por lo que se destacó que, sin contrato, no tienen defensa en lo individual, y sin sindicato, les falta defensa y capacidad de negociación colectiva.

Los seis peores estados por carencia de contrato estable son Michoacán, 72 por ciento; Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala, con 69 por ciento cada uno.

“Hay empate en 66 por ciento en Chiapas y Puebla. A nivel nacional, casi 30 millones personas que tienen trabajo asalariado carecen de afiliación sindical (29.9 millones, 87 por ciento)”, puntualiza el documento.

Gómez Hermosillo indicó que Frente a la Pobreza promueve ante autoridades laborales y organismos empresariales la toma de medidas urgentes para erradicar el outsourcing ilegal, con prácticas laborales fuera de la ley, como la contratación de patrón sustituto sin contratos estables que evaden afiliación y pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el cumplimiento de prestaciones legales.

“Quien está subocupado, quien trabaja más de 48 horas, quien tiene ingreso insuficiente, a quien se le niega afiliación a la seguridad social, y quien no tiene prestaciones, no tiene trabajo digno en los términos que lo conceptualiza la Constitución mexicana”.

“Si el trabajador presenta alguna de estas cinco carencias se le incluye en este indicador”, explicó María Ayala, responsable de Investigación y Datos de Frente a la Pobreza.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza espera respuesta de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a su propuesta de aumento semestral al minisalario, la cual se entregó en septiembre pasado.