Buscan alternativas para pago de créditos ante extinción de Fonhapo

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, informó que se buscan los mecanismos para lograr la facilidad de pago de los créditos y la escrituración de las personas que fueron beneficiarias del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Al participar en el foro «Una mirada al oriente y alternativas de solución. Centro Oriente Cabeza de Juárez», que organizó el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, la funcionaria federal precisó que no es una amenaza que ante la extinción del Fonhapo la cartera de créditos se pasará al Sistema Administrativo denominado SAE.

«No es amenaza el tema de que se va al SAE, es una realidad, si Fonhapo se extingue, quien asume esa cartera es el SAE», recalcó al señalar que dentro de las propuestas que tiene la titular del Fonhapo, Lirio Elizabeth Rivera, es vender la cartera a los organismos estatales de vivienda.

Indicó que de esa manera se tendría más tiempo de resolver el tema de cartera vencida para facilitar el pago de sus deudas a los que tienen ese crédito, e indicó que ese programa avanza sobre todo en el norte del país, porque es donde más disposición ha habido de los organismos estatales.

«Creo que hay que ayudar a todos a atender a esta población, que no hay ninguna intención de afectar a las familias, pero sí es una instrucción», afirmó la funcionaria federal.

Dijo que incluso se programó que la liquidación total del Fonhapo fuera en marzo de 2020, pero se analiza extenderlo hasta diciembre del próximo año, para dar tiempo a que se regularicen quienes tienen esos créditos de vivienda.

Con relación a los juicios por quienes no han pagado sus créditos, informó que no se va a proceder, y que «hay una instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) de no acceder a ningún juicio de desalojo; aunque curiosamente quien insiste en su ejecución es la Función Pública».

En este punto, explicó que por ello se está «en la contención» de que no se ejecuten dichos desalojos, por lo que exhortó a las organizaciones civiles que están al frente de muchos de esos casos a que de manera urgente ayuden a resolverlo, «porque no hay opción, no es amenaza».

Reiteró que las opciones son la compra de la cartera por parte de los organismos estatales, acuerdo de facilidades de pago de los créditos, y el programa intenso de escrituración.

«Si bien es cierto que hay un plazo a marzo, bueno, pedimos también prórroga al presidente para que también sea hasta diciembre del próximo año que se declare la extinción del Fonhapo, va muy avanzada, y que la menos afectada sea la gente que atiende sus procesos», agregó.

Dijo que la intención es que se generen programas de facilidades, porque también mucha gente que ya terminó de pagar sus créditos, pero no cuentan con dinero para escriturar.

Durante el foro, el senador Álvarez Icaza planteó que actualmente existe una deuda pendiente con la zona oriente de la Ciudad de México, que se utiliza como reserva y semillero de votos, ya que representa el mayor distrito electoral del país.

El legislador precisó que el Estado debe proveer de mayores servicios de agua, educativos, de salud, seguridad y de procuración de justicia a dicha región.

Aseguró que esa zona «se ha desarrollado y autoconstruido a partir del esfuerzo de su gente». Con el tiempo, precisó, fue generando modelos de autogestión, y eso derivó en una presencia social y política de la mayor importancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *