Sustentabilidad, clave en pesca y acuacultura

Redacción 03/11/2019

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo de pescadores y acuacultores mexicanos, que producen alimentos del mar de manera sustentable y con buenas prácticas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve el Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019.

El director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Walter Hubbard Zamudio, comentó que a través de este organismo se extiende la invitación para que todos los involucrados en el sector participen y demuestren que han realizado acciones trascendentes, de innovación, impacto, mejora o buenas prácticas desarrolladas para la pesca o acuacultura sustentables.

Además, pueden presentar novedades en el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas, así como la generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

En conferencia de prensa, refirió que la Conapesca premiará las contribuciones en cinco áreas del sector: acuacultura rural, acuacultura comercial e industrial, pesca comercial de pequeña escala, pesca comercial de gran escala e investigación pesquera y acuícola.

Hubbard Zamudio resaltó que la Secretaría de Agricultura impulsa la sustentabilidad en el sector, porque es la actividad donde se aprovechan los recursos naturales de una forma ecológica, económica y socialmente responsable.

Conjuntar estos tres pilares nos permitirá mejorar el ambiente, generar riqueza y garantizar producción sustentable a las comunidades pesqueras y acuícolas, afirmó el director general de Investigación en Acuacultura del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Juan Carlos Lapuente Landeros.

Invitó a los productores a sumarse a esta iniciativa y presentar propuestas tendientes a mejorar en innovación e investigación en este sector productivo.

Comentó que será el Inapesca el organismo responsable de evaluar las investigaciones que se presenten en el concurso. “Como jueces calificaremos y avalaremos novedades que se conviertan en herramientas para que en el futuro los involucrados en el sector produzcan sustentablemente”, agregó.

La asistente directiva de Comunidad y Biodiversidad (Cobi), Brenda Cárdenas Luna, declaró que el premio reconoce las historias de éxito y los mejores proyectos.

“También demuestra que el trabajo entre instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector pesquero pueden fortalecerse para transitar por la vía de la sustentabilidad”, añadió.

De acuerdo con la convocatoria, los candidatos deberán ser postulados por alguna organización pública, privada o social relacionada con el sector pesquero y acuícola; además, deberán acreditar una trayectoria mínima de tres años.

No se aceptarán candidatos que sean servidores públicos del Congreso de la Unión, de la Secretaría de Agricultura o de sus órganos administrativos desconcentrados y organismos descentralizados sectorizados a la propia dependencia.

El registro de aspirantes y entrega de documentos puede realizarse en línea, a través del correo electrónico: pesca.acua@conapesca.gob.mx, y de manera directa en las oficinas de la Conapesca en la Ciudad de México, ubicadas en Municipio Libre No. 377, colonia Santa Cruz Atoyac, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03310, o en las oficinas de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, localizadas en Avenida Camarón Sábalo No. 1210, Fraccionamiento Sábalo Country Club, C.P. 82100. Igualmente se podrán registrar por correo certificado.

El jurado calificador es independiente y está integrado por expertos en la materia correspondiente a cada una de las categorías. Su fallo será inapelable e irrevocable.

La ganadora o ganador del primer lugar en cada categoría recibirá un reconocimiento y un estímulo económico de cien mil pesos.

Los interesados tienen hasta el próximo viernes 8 de noviembre para entregar toda la documentación. Las bases de la convocatoria se encuentran en: CONAPESCA – Premio Pesca y Acuacultura Sustentables 2019.