Valentín Elizalde, a 13 años de su último concierto

Valentín Elizalde Valencia nació el 1 de febrero de 1979 en Jitonhueca, Sonora; fue y es considerado como uno de los cantantes del género regional más importantes de México.

También conocido como “El Gallo de Oro”, Valentín se encargó de posicionar a la banda y al género norteño en lo más alto del gusto del “pueblo”.

Inició su carrera un 24 de junio del 1998 en Sonora, en los festejos de San Juan donde recibió su primer pago. 

Elizalde no solamente fue cantante, sino también compositor de una gran cantidad de canciones y de variados estilos.

Su último concierto

Valentín Elizalde fue asesinado por un comando cuando salía de una presentación en el Palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas, tierra que lo vio nacer.

Alrededor de las 03:30 horas de la madrugada del 25 de noviembre de 2006, “El Gallo de Oro” sufrió un ataque, recibiendo varios disparos que le causaron una muerte instantánea, junto a su chofer, Reynaldo Ballesteros y a su representante Mario Mendoza Grajeda, donde también resultó herido su primo Fausto “Tano” Elizalde.

Hasta el momento se desconocen quién o quiénes perpetraron el crimen.

Hipótesis sobre su muerte

Algunas versiones refieren a que su muerte estuvo ligada a grupos delictivos como el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Temas como “A mis enemigos” hacen pensar que el cantautor estuviera vinculado de alguna manera con estos grupos.

Además, se dice que recibió varias amenazas para que no se presentara a tocar (Reynosa, Tamaulipas).

Otra versión fue que Valentín se relacionó con una mujer de algún integrante de estos grupos delictivos, así que este lo mandó asesinar en respuesta.

La última versión manejada y conocida fue que antes de que Elizalde comenzara el concierto en Reynosa hombres misteriosos entraron en su camerino y le ofrecieron cantar en una fiesta privada al término de la presentación, a lo que Elizalde alegó que estaría muy cansado para entonces, además de que tenía una presentación el mismo 25 de noviembre en Morelia, Michoacán junto al también finado, Joan Sebastian.

Al término de la presentación, los hombres abordaron a Valentín de nuevo para ofrecerle cantar, este se negó y lo asesinaron.

Fue sepultado tres días después de su ejecución en Guasave, Sinaloa.

Con información de El Heraldo de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *