Médicos del IMSS en Culiacán salvan la vida de una mujer con tumor cerebral

La frase “año nuevo, vida nueva” cobró un nuevo significado para Griselda Uriarte Uribe, una paciente que fue intervenida por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, para retirarle un tumor cerebral que amenazaba con acabar con su vida. Según lo que recuerdan Griselda y su familia, a finales del mes de noviembre comenzó a presentar dolores de cabeza intensos y constantes, lo que la llevaron a buscar atención médica. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los galenos, sus malestares no aminoraban, lo que la llevó al servicio de Urgencias.

Basados en su sintomatología, los médicos del IMSS ordenaron hacer algunos estudios de radiodiagnóstico, como resonancias magnéticas y encefalogramas, lo que dio como resultado el diagnóstico: un tumor cerebral de aproximadamente siete centímetros de diámetro. Por su parte, el médico neurocirujano Saúl Hurtado García, quien se encuentra adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Culiacán, donde se realizó la cirugía, informó que el tumor diagnosticado a Griselda era una amenaza latente para su vida, ya que comprimía su cerebro y estaba aumentando la presión intracraneal.

Asimismo, Hurtado García informó que este tipo de procedimientos sólo se realizaban en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), por lo que se enviaba a los pacientes con padecimientos similares a Ciudad Obregón, Sonora, o a Guadalajara, Jalisco, para su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *