Así fue como los mexicanos se contagiaron de coronavirus en Italia

Esta mañana de viernes se confirmó el primer caso importado en México por COVID-19, se trata del hombre de 35 años que permanece aislado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) en Ciudad de México, y existe otro caso sospechoso aislado en un hotel de Sinaloa, el cual dio positivo en la primera prueba reactiva y se esperan los resultados de la muestra confirmatoria del InDRE. En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López – Gatell Ramírez detalló que el paciente aislado en el INER se mantiene estable y se localizó a cinco personas con los que tuvo contacto que ya están en estudio.

Durante la misma conferencia, se compartió un diagrama en el que se ilustró cómo fue que ocurrió el contacto. Según esa información, el contagio de coronavirus o Covid-19 se dio durante una convención en Bergamo, Italia, entre el 14 y el 22 de febrero. En ese país el brote de coronavirus se disparó en un periodo de tiempo breve y hasta el momento van 650 casos confirmados. La persona que contagió a los mexicanos fue un italiano que reside en Malasia, quien tuvo contacto directo con ellos.

El primer caso confirmado de coronavirus en México es el de un hombre de 35 años, residente de la CDMX, quien tuvo contacto directo con el italiano en la convención de Bergamo, Italia. El mexicano viajó del 14 al 22 de febrero, día en que llegó a México y al otro día comenzó con síntomas. El 27 de febrero se le tomaron las primeras muestras, tras dos muestreos se confirmó el contagio de coronavirus. Este mexicano de la CDMX tuvo contacto con una persona que presenta síntomas y con otras 8 que son asintomáticos.

Por otra parte se encuentra un mexicano de 41 años que también viajó a la la convención de Bergamo, Italia, del 16 al 21 de febrero. Es residente de Hidalgo, pero actualmente se encuentra aislado en un hotel de Sinaloa, pues comenzó a tener síntomas el 22 de febrero y tuvo contacto con una persona, quien está asintomática. De este caso está pendiente la segunda confirmación.

Un tercer caso de un mexicano del Estado de México que tuvo contacto con el italiano residente en Malasia se encuentra asintomático, pero aislado en su domicilio. Otro mexicano que también tuvo contacto con el italiano se encuentra en investigación en proceso.

Con información de Yahoo y El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *