Niegan fianza a García Luna temiendo que el Cartel de Sinaloa le ayude a escapar de EU

El exjefe de la Policía federal mexicana, Genaro García Luna, deberá esperar en una prisión de máxima seguridad en Nueva York hasta que se realice un juicio en el cual responda a las acusaciones de que estuvo en la nómina del Cartel de Sinaloa, determinó este viernes un juez federal de Brooklyn. Brian Cogan, el magistrado que en julio sentenció al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, acató las advertencias hechas por la Fiscalía de que García Luna puede fugarse con la ayuda del cartel, usar su riqueza para ocultarse en México o escapar hacia un país que no acate las órdenes de extradición.

El cartel y funcionarios mexicanos corruptos podrían brindarle asistencia para que en su juicio no se divulgue información que los incrimine, alertaron los fiscales federales, sin mencionar la posibilidad de que estos traten de asesinarlo con ese mismo objetivo. “El acusado tiene acceso a recursos poderosos en México, incluyendo una gran cantidad de funcionarios corruptos del gobierno mexicano y miembros del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo, que pueden garantizar que nunca sea capturado”, señala un documento que los fiscales sometieron al tribunal de Brooklyn este miércoles.

La defensa de García Luna solicitaba que se le impusiera una fianza de un millón de dólares, alegando que tiene propiedades en EEUU que busca proteger enfrentando su proceso legal y que estando en México pueden interponerle otros cargos criminales. Pero el juez Cogan no concedió este pedido. Para el Departamento de Justicia (DOJ), los dos escapes de prisiones mexicanas que protagonizó ‘El Chapo’ Guzmán y los infructuosos operativos para capturar al mafioso Rafael Caro Quintero desde 2013, “son solo dos de los innumerables ejemplos de fugitivos que, con la ayuda del Cartel de Sinaloa y funcionarios corruptos de la Policía mexicana, han evadido la detención durante años”.

El incentivo para ayudar al exjefe de la Policía federal de México es “evitar la divulgación pública de estos actos criminales en el juicio”, señaló el Departamento de Justicia (DOJ). La dependencia se refiere a las múltiples acusaciones que se escucharon durante el juicio de ‘El Chapo’ Guzmán, las cuales salpicaron a generales, gobernadores, funcionarios de alto nivel, inclusive a los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Uno de los testigos, Jesús Zambada García, alias ‘El Rey’, quien fue un operador financiero del Cartel de Sinaloa, fue quien aseguró haberle entregado sobornos a García Luna de entre 3 millones y 5 millones de dólares dentro de maletines en un restaurante de la Ciudad de México. Así evitó que el entonces funcionario federal mexicano efectuara operativos contra su organización criminal. “Si el acusado es liberado y viaja con éxito a México, es probable que nunca se enfrente a la justicia en un tribunal de Estados Unidos”, subrayaron los fiscales federales.

García Luna, quien fue detenido en Texas el 9 de diciembre de 2019, se ha declarado inocente.

Con información de Univisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *