Sin acuerdo ni dictamen sobre ratificación de IsMujeres

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Equidad Género y Familia dio lectura esta mañana al dictamen de determinación en el que se da trámite a la solicitud del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel de ratificar a la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, en el que se establece el siguiente acuerdo:

«Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley del Instituto Sinaloense de las Mujeres y tomando en cuentas las consideraciones expuestas, así como los documentos presentados, NO SE APRUEBA la propuesta de ratificación de nombramiento realizada por el C. Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a favor de la Dra. Reyna Araceli Tirado Gálvez, para un segundo periodo como Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres».

Angélica Díaz Quiñonez, diputada del PAS, indicó a pesar de que la violencia ha aumentado, el que tarden en llegar los resultados no solo es responsabilidad de la ex titular, si no de todas las instituciones involucradas. En el mismo sentido, Monica Lopez Hernández, diputada del PRI, consideró que se puede estar ejerciendo violencia institucional contra Tirado Gálvez, ya que detalló, parece que no existe un debido proceso al generar el dictamen.

Flora Emilia Guerra Mena, diputada de Morena, recriminó que el desempeño de la ex titular de IsMujeres no ha sido bueno, no acepta críticas y su actitud como funcionaria pública no es buena, mientras que su compañero de bancada, Pedro Lobo, recriminó que tiene más presupuesto el deporte (140 mdp) que las mujeres (63 mdp) y la comisión ha sido incongruente al no destinarle más recurso, por lo que se mostró en contra del dictamen original.

Francisca Abelló Jordá, presidenta de la Comisión dictaminadora, calificó como una falta de respeto por parte de Ordaz Coppel en contra de las mujeres, al decidir mantener a la misma figura, habiendo muchas otras con las aptitudes idóneas.

La comisión decidió dar un receso para poder votar la propuesta de la Diputada del PRI, Mónica Lopez de cambiar a sentido positivo el dictamen, sin embargo, pese a reanudar la sesión, el consenso no se consiguió y decidieron posponerlo para el próximo martes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *