Está en riesgo la biodiversidad mexicana, advierte Rodrigo Medellín

 La agricultura mexicana se está muriendo y muchas especies de plantas están desapareciendo porque la dieta de los mexicanos se ha reducido a alrededor de 50 y sólo se consumen de tres a cuatro cultivos básicos, advirtió Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Al participar en el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, el fundador y director del programa para la Conservación de los Murciélagos de México, presidente del Bat Specialist Group y representante de México ante el Comité de Fauna de la CITES, mencionó que los humanos han usado a lo largo de la historia más de 80 mil especies de plantas para su alimentación, principalmente. «A la fecha, la humanidad sólo utiliza unas 50 plantas y eso ha puesto en riesgo de desaparición a especies mexicanas como los quelites, las verdolagas y el aguacate criollo, por mencionar sólo algunos», dijo el investigador.

«Hay que considerar», explicó, «que si usamos muchas especies en la alimentación, nuestra dieta será más rica en nutrientes, tendremos menos riesgo de enfermedades y más de dónde escoger y que nos permita alejarnos del consumo de la carne de res o de otros productos que dañan la biodiversidad. «Desde que supe que cada kilo de camarón implicaba haber dado muerte a por lo menos 40 kilogramos de productos marinos, he dejado de consumirlo”, dijo Medellín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *