Los mitos sobre la sexualidad limitan la capacidad de detectar abusos

Culiacán, Sinaloa.- Hay infinidad de mitos respecto a la sexualidad, aseguró el Sexólogo Ulises Armenta, quien precisó que uno de los más comunes es que los papás creen que los jóvenes no pueden vivir su sexualidad y, por ello, no se habla de ello en casa, causando desconocimiento e ideas erróneas al respecto que limitan el cuidado personal y hasta la detección de algún abuso.

«Uno de los mitos es que se piensa erróneamente que la persona va a descubrir sus sexualidad hasta que se case. El tema también de la virginidad, por ejemplo, el mito es que si la membrana del himen no está, pues lo asocian a que la mujer menosprecia su persona, ella llega a pensar que ya no vale nada (…) y esto está asociado al tema del machismo; igual en el tema de la masturbación crean mitos (…) para limitar e impedir que la persona explore su sexualidad, conozca su propio cuerpo y (…) esto podría provocar que los niños, niñas y jóvenes no cuiden su cuerpo tanto en higiene como en erotismo», indicó.

Reiteró que la salud sexual y emocional van ligadas de manera estrecha y puntualizó que al dejar de hablar de estos temas y al crear estas limitaciones podrían impedir que un niño, niña o adolescente cuide su cuerpo o reconozca un abuso sexual.

«El tabú tiene que ver con la prohibición y, al momento de prohibir hay una represión repercute directamente en la mentalidad del joven y traerá dificultades en el concepto de sí mismo, baja autoestima, la ausencia de información adecuada o incluso la incapacidad de poner límites al ser víctima de un abuso», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *