Trump aprovecha el Covid-19 para impulsar xenofobia en EU

Nueva York. La pandemia sin precedente en Estados Unidos no solo está contagiando a inmigrantes que realizan labores “esenciales”, sino que también es aprovechada por el gobierno de Donald Trump para impulsar medidas aún más antimigrantes y nutrir la xenofobia.

Las políticas antimigrantes de Trump ya habían impuesto un régimen de terror entre comunidades inmigrantes, donde a pesar de la emergencia de salubridad continúan las redadas por parte de agencias migratorias como ICE, que entre el pavor ante el coronavirus también genera temor de solicitar asistencia médica o económica o acudir a servicios médicos como hospitales y clínicas ante preocupación de ser identificados por “la migra”.

Una y otra vez Trump ha hecho referencia a “el muro” como parte de su respuesta al coronavirus, y con ello insiste en su narrativa de que este “enemigo” invisible, como otras amenazas, proviene del exterior.

Más aún, Trump, al culpar a “extranjeros” de esta pandemia está multiplicando los crímenes de odio por todo el país no solo contra mexicanos o latinoamericanos, sino ahora también contra asiáticos. Trump y varios de sus secretarios han insistido en bautizar al Covid-19 como “el virus Wuhan” y “virus chino”, a pesar de instrucciones explícitas de la Organización Mundial de Salud y del propio Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) de no aplicar etiquetas geográficas o de etnias a los virus.

Con información de La Jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *