Despidos, baja de salarios y propuestas de eliminación de aguinaldo, violentan derechos de trabajadores: Rector

Redacción 01/05/2020

Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día del Trabajo, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, compartió que es un año y un esquema diferente porque la universidad no saldrá a la calle a manifestarse en una sola identidad para defender los derechos como trabajadores, sin embargo, dijo que se ha intentado violentar estos derechos una vez más.

Despidos, baja de salarios y propuestas de reducción del 25 por ciento del salario a funcionarios federales, así como para dejar otorgar el aguinaldo, son algunos de los planteamientos que, por la crisis financiera que vive el país por Covid-19, se han tenido que poner sobre la mesa.

“El aguinaldo es una prestación que se le otorga al trabajador, precisamente por el esfuerzo y la labor desarrollada durante todo un año, eso lo dice la ley que es inembargable, no se le debe descontar ninguna cantidad, se le debe de garantizar y hoy se están planteando (…) esos recortes”, expresó.

Guerra Liera enfatizó que actualmente hay una crisis donde se están violentando estos derechos por los que se han luchado tantos años, por lo que aseguró se debilitarán las relaciones de la federación y el estado.

“La pandemia nos va a dejar un deterioro económico muy impactante. (…) Se ven venir restricciones presupuestales; (…) no se entregarán los montos comprometidos. (…) En este recorte de presupuesto, reducción de aportaciones y (…) desaparición de subsidios pues se van a ver afectadas áreas como educación, salud, justicia, (…) seguridad”, puntualizó.