Es “chantaje” el llamado del Conacyt para donar estímulos, dice el SNI

Redacción 17/05/2020

Investigadores de distintas universidades del país que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) califican de “chantaje” y “extorsión” el llamado hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que donen uno, dos o tres meses del estímulo que reciben como ayuda solidaria para atender las necesidades más urgentes del sistema de salud derivadas de la epidemia de Covid-19.

Consultados por La Jornada, integrantes del SNI confirmaron que ayer recibieron por correo electrónico un documento en PDF firmado por la directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, María del Carmen de la Peza, en el que se les hace un “llamado urgente” a solidarizarse “con el Pueblo de México a través de la donación voluntaria” de sus estímulos. “En el caso de que todos los miembros del SNI decidiéramos aportar el monto propuesto, representaría aproximadamente 550 millones de pesos mensuales, y por tres meses sumaría un total de mil 650 millones”, se lee en el texto.

Ante la inconformidad y el enojo de la comunidad de investigadores por la forma en que se pidió este “donativo”, se buscó al Conacyt, pero la dependencia no respondió a la solicitud e información, ni confirmó ni desmintió la veracidad del documento.

Académicos universitarios que pertenecen a los distintos niveles del SNI y que prefirieron que no se revele su identidad señalaron a este diario que les parece que el documento es “un procedimiento completamente extraño”, que no parece tener la formalidad que se acostumbra en las comunicaciones del SNI, pues no cuenta con número de folio o expediente.

Con información de La Jornada.