Lavado de manos también protege de la Hepatitis A: SSS

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis celebrado cada 28 de julio, la Secretaría de Salud de Sinaloa, exhorta a la población en general a adoptar la medida de lavado de manos como una costumbre para prevenir virus como coronavirus y otras patologías como la Hepatitis A. El Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, informó que la Hepatitis A es una infección en el hígado y se transmite principalmente por vía fecal oral, esto es cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminada por las heces de una persona infectada.

“En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos de los miembros de la familia encargados de la preparación de los alimentos. Tras un periodo de incubación variable de 28 días con una media entre 15 y 50 días, el 20 o 40% presentará una forma asintomática, los síntomas se agravan con la edad o la presencia de patología hepática subyacente”, señaló.

Agregó que este padecimiento se caracteriza por la aparición de síntomas como; cansancio, dolores musculares, malestar general, fiebre y dolor abdominal, el periodo de ictericia que es el color amarillo de la piel y los ojos, de la orina obscura falta de apetito, náuseas, vómito y falta de coloración de las heces y ausencia de fiebre en niños son más frecuentes.

Detalló que la duración de esta fase esto varía entre tres y 12 semanas. Además hasta en un 15% de los pacientes puede presentar una recaída a los 6 meses tras un periodo agudo y entre un 10 a u 15% de pacientes pueden requerir de hospitalización.

Puede que también te guste...