Colectivos y académicos estiman hasta 109 fosas clandestinas en 29 ayuntamientos de Guanajuato

as brigadas de búsqueda en Guanajuato tienen una larga tarea. De acuerdo con investigaciones que se realizan, académicos del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, así como de la organización Data Cívica, al menos se han identificado 109 fosas clandestinas en 29 municipios durante los últimos diez años.

Así lo expuso la representante en Guanajuato del Colectivo Mariposas Buscando Corazones, Angélica Zamudio, quien participó ya en la primera jornada de búsqueda entre el lunes 3 y martes 4 de agosto en el municipio de Uriangato, en la que lograron identificar restos óseos de personas.

Explicó que este estudio, junto con los análisis de las Comisiones de Búsqueda, se entregarán en su momento para hacer el primer análisis y después, en compañía de familiares, estructurar las agendas. Esto al tener conocimiento de aproximadamente 260 cuerpos ya exhumados por la Fiscalía General del Estado, a quien se le ha solicitado acceder a la información.

“Se han exhumado 260 cuerpos, lo que pedimos los colectivos es que se den prisa para hacernos saber y llegar las fotos de los restos que han encontrado, por que vamos a ciegas; no sabemos si ahí hay alguno de nuestros desaparecidos”, señaló al precisar que es más fácil discernir entre los cuerpos ya encontrado para afinar las búsquedas.

Con información de SinEmbargo.

Puede que también te guste...